X

El teatro visto desde la pedagogía

Del 29 de septiembre al tres de octubre la UPC realizará el Segundo Encuentro de Teatro Pedagógico. Archivo/EL PILÓN

Lanzafuegos, zanqueros, monólogos, comedia, drama, entre otras expresiones teatrales podrán ser apreciadas en el Segundo Encuentro de Teatro Pedagógico de la Universidad Popular del Cesar, UPC, que se realizará del 29 de septiembre al tres de octubre.

A esta cita con el arte y la cultura, que tiene por objeto la formación de público para el teatro y la masificación de esta actividad entre la comunidad estudiantil, han confirmado su presencia: los grupos Lanzateatro de la comunidad Cejes, Seminajaio del municipio de Malambo Atlántico, La Terraza del SENA-Cesar, La Butaca de la Universidad Andina y los grupos Interruptus y La Carreta de la UPC.

“Este encuentro es un proyecto de formación de público, para incentivar las artes dramáticas en el público infantil, juvenil y adulto”: Claudette Díaz, organizadora del encuentro.

Los escenarios previstos para este evento serán la sede sabanas del claustro educativo y el polideportivo del Parque La Vallenata, en horarios de la mañana, tarde y noche.

La entrada es totalmente gratis y la invitación es para toda la comunidad académica  y comunidad en general que quiera disfrutar de buen teatro y a la vez recibir conocimientos del mismo, informó la directora del grupo Interruptus y La Carreta, Claudette Díaz. “Al final de las presentaciones, los directores de los grupos de teatro compartirán la finalidad y aportes de la obra y estarán abiertos a las preguntas del público, de tal manera que se convierta en un espacio interactivo”, acotó.

Este es el segundo encuentro de este tipo; el primero se realizó del 30 de septiembre al cuatro de octubre del año anterior con la participación de tres grupos.
¿Qué es la pedagogía teatral?
La pedagogía utiliza las “técnicas” del arte escénico para obtener logros a nivel educacional en una forma más empírica, menos estresante, y por supuesto muy distante de los cánones tradicionales del aprendiz pasivo. Es así como el teatro dentro de la escuela adquiere una función netamente didáctica al transformarse en una nueva metodología pedagógica al involucrarse directamente con la sala de clases y con los alumnos dentro del sistema educacional.

ANNELISE BARRIGA RAMIREZ
Annelise.barriga@elpilon.com.co

Categories: Cultura
Periodista: