Este 26 de julio el gerente de Emdupar, Luis Calderón, descartó que el tanque de almacenamiento de agua potable garantice el suministro del líquido a los habitantes de las comunas 3, 4, y 5 durante las 24 horas. La finalidad de esta obra consistió en abastecer de agua a estos sectores en momentos de suspensión del servicio por turbiedad del agua en temporada de lluvias.
“Es bueno decirle a la ciudad que técnicamente eso no es viable. Cuando se va el servicio de agua en Valledupar por el tema de las turbiedades de las lluvias, la optimización de este tanque es para las comunas Tres y Cuatro y algunos barrios de la comuna Cinco pero es nada más si está ciento por ciento lleno, es para dos o tres horas de funcionamiento no para las 24 horas como cree la ciudad”, dijo Calderón.
Este tanque que fue considerado el segundo más grande del país, tuvo una inversión de 24.500 millones de pesos; los recursos que fueron aportados por el Ministerio de Vivienda a través de Findeter y el resto por parte del municipio de Valledupar.
De acuerdo con los productos de la consultoría del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado de Valledupar, el tanque de almacenamiento está directamente relacionado con el servicio de acueducto de las comunas 3, 4 y algunos barrios de la comuna 5, entre los que se encuentran el Primero de Mayo, Siete de Agosto, San Martín, La Popa, José Antonio Galán, El Prado, Valle Mesa, Acacias, Bellavista, entre otros.
Calderón dijo además que uno de los retos es el rezago de inversiones por más de 70 mil millones de pesos que compromete el funcionamiento ideal del sistema de acueducto y alcantarillado. “En cada presupuesto que el Concejo ha venido vinculando a la empresa de Emdupar con presupuesto de más 5.000 millones de pesos en tema de inversión en papel, pero no se realizan porque esos recursos no llegan”, aseveró el gerente.
Por su parte, el concejal Luis Manuel Fernández manifestó que una de las principales quejas de la comunidad es por la falta del servicio de agua a pesar de la puesta en marcha de este tanque. “Es necesario conocer la verdadera operación y el servicio que presta el tanque de almacenamiento de agua potable porque la comunidad se queja por los constantes suspensiones del servicios en diferentes barrios de la ciudad”, añadió Fernández.
Por otro lado, el concejal Jorge Luis Pérez indicó que la empresa de Emdupar continúa en una crisis financiera. “Esta es una entidad que financieramente no permite una veraz operación técnica y comercial, ya que lo manifestaba el gerente que hay una cartera vencida en el orden de los 86.000 millones de pesos, pero son recuperables solo el 24 %”, subrayó Pérez.
Así mismo, el concejal Jorge Luis Pérez expresó su preocupación con respecto al rezago de inversiones que requiere el plan maestro de acueducto y alcantarillado. “Me preocupa que existe una ineficiencia administrativa por los distintos gerentes que han llegado a esta entidad. Hay un rezago en cuanto a las inversiones que requiere el Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado y hoy la entidad se está constituyendo en unas posibles sanciones administrativas y fiscales por la Superintendencia de Servicios Públicos”, acotó Peréz.
Cabe destacar que el gerente de Emdupar, Luis Calderón fue citado a un debate de control político relacionado con la situación financiera y administrativa de la empresa y el tanque de almacenamiento de agua potable en el municipio de Valledupar por parte del Concejo Municipal, a fin de dar cumplimiento a la Proposición 031 del 9 de julio de 2022.
KAREN LILIANA PÉREZ / EL PILÓN
@karenperezcol