En los últimos años Rusia se ha convertido en una potencia del tenis, jugadores como Danil Medvedev y Andrey Rublev se han mantenido en la elite del deporte blanco, ganando muchos títulos y reconocimientos a nivel mundial. Los rusos tienen más de 300 escuelas de formación en todo el país que acompaña a los niños deportistas en todo su proceso, hasta volverlos campeones.
Danil ha sido uno de los jugadores mas regulares del circuito, su efectividad con el ‘drive’ es un ejemplo de ello, logrando un 67 % en las últimas temporadas, ganador del Us Open 2021 y otras 5 finales de Grand Slam lo convierten en la cara de su país para los próximos años. Medvedev ha recibido críticas por su forma de pegarle a la bola al no tener un golpe fijo, pero eso lo transformó en un jugador más fuerte, el ruso manifestó en conferencia de prensa que: “Su fortaleza es su mentalidad”
Andrey Rublev, su pupilo y otro gran jugador, es el número 2 del circuito. Tiene una de las mejores derechas de la ATP con una velocidad de 210 km cuando logra un ‘winner’ con su ‘drive’. Desafortunadamente no ha pasado de cuartos de final de Grand Slam, una cuota que tiene pendiente hace varios años. Otro ruso, Karen Kachanov es tal vez el más experimentado, ha llegado a varias semifinales de Grand Slam, campeón del Máster 1000 de Paris en 2018 frente a Novak Djokovic y la medalla de plata en los Juegos Olímpicos del 2020.
En la WTA también domina Rusia, todos recuerdan a la histórica María Sharapova, ganadora de 5 Grand Slams, 200 semanas como número 1 del mundo y 45 victorias consecutivas. Ha sido una guerrera de admirar, más de 50 finales la hacen una de las mejores rusas que ha pisado una cancha de tenis, el apoyo de sus padres y cuerpo técnico, fueron fundamentales en su exitosa carrera.
Samsonova, Alexandrova y Mirra Andreeva siguen sus pasos, son jóvenes promesas bien entrenadas, inteligentes y con gran capacidad, pueden dominar el circuito en unos años y hacerle competencia a Aryna Sabalenka, Iga Swiatek y Elena Rybakina. Esto es lo más representativo en el tenis femenino, el esfuerzo, la habilidad y competitividad entre ellas, en los Grand Slams casi siempre hay sorpresas, llegan a la definición jugadoras inesperadas que brindaron un buen espectáculo y realizaron un excelente torneo.
Mucho talento veremos en un futuro por parte del tenis ruso, actualmente es el país con mayor regularidad y experiencia, siendo catalogada Rusia como potencia número 1 del tenis a nivel mundial.
Rodrigo José Morón Henríquez
Periodista deportivo: rodrigo.moron88@gmail.com