X

“El suicidio es un problema de salud pública”

Dicen los expertos:

Astrid Ustáriz Guerra/ sicóloga clínica

El elevado número de personas que han acabado con su vida en los últimos meses en el Cesar, especialmente en su capital, Valledupar, ha convertido al suicidio en un problema de salud pública, lo que implica, según los expertos, que las autoridades de salud deben darle mayor prioridad al sector de salud mental y adelantar acciones tendientes a prevenir sus causas.
En lo que va de este año en Valledupar se han presentado 14 suicidios, en su mayoría hombres jóvenes que han optado por quitarse la vida a través del método del ahorcamiento. Esta es  una de las cifras más altas en los últimos tiempos, lo que ha generado preocupación entre los expertos que advierten que el suicidio se ha incrementado porque hay  personas cuyos estados de salud mental requieren atención de manera inmediata.

Depresión sería la causa

La sicóloga clínica, Astrid Ustáriz, señaló que la depresión es una de los disparadores más frecuentes del suicidio, “para que una persona piense en el suicidio, como la última alternativa frente a una situación que está viviendo, es porque está muy deprimida y debe ser una depresión mayor, no es simplemente estar triste o bajo de ánimo; es un estado en el que la persona tiene la visión del túnel donde lo único que ve  como alternativa es el suicidio y además de la depresión, los problemas familiares, económicos, y sentimentales también se convierten en disparador de estos hechos ”.

Cambios en el comportamiento

La profesional de la sicología sugirió a las familias estar pendientes de los cambios en el comportamiento de cada uno de sus miembros, teniendo en cuenta que, en algunos casos, éstos pueden revelar las intenciones de una persona que está pensando en quitarse la vida, “independientemente de la edad, por ejemplo, los jóvenes tienen cambios  cuando están pasando de la niñez a la adolescencia, se vuelven retraídos, callados, encerrados, hay otras personas que dan señales o avisan y no se les presta atención y es ahí donde hay que estar mucho más pendientes de ellos, porque el suicidio no es una idea que se presenta de un momento a otro, es algo que se viene pensando hasta que llega un disparador que lo lleva a tomar la decisión fatal”, sostuvo Astrid Ustáriz, quien advirtió que cuando una persona presenta síntomas de depresión es importante que se acuda a la ayuda de un profesional.

Población suicida

Este año las personas que han optado por quitarse la vida son en su mayoría hombres, a pesar de que –según la sicóloga- las mujeres tienden a deprimirse más por los cambios hormonales que sufren a lo largo de su vida.
Las estadísticas también están demostrando que en la mayoría de los casos son personas jóvenes y en edad madura, toda vez que los primeros sufren cambios drásticos en el paso de la infancia a la adolescencia o juventud y algunos muestran confusión y los segundos -porque en algunos casos- se sienten improductivos.
Algunas personas en estado de depresión intentan suicidarse y no logran su objetivo, estas personas  dice la sicóloga, requieren mayor atención dado que  en la mayoría de los casos vuelven a intentarlo hasta lograrlo o pueden entrar en una etapa de reflexión y cuestionamiento que lo lleve a descartar ese pensamiento,” con ellos hay que trabajar en  la parte espiritual y la parte de la paz interior , la relación entre el ser humano y Dios es importante porque da  la tranquilidad y fortaleza que estas personas pueden necesitar en determinado caso”.

Gobierno Departamental se pronuncia

El coordinador de salud pública de la secretaría de salud departamental, Juan Morales reconoció que en Valledupar y el Cesar no existe una unidad de atención especial para atender enfermedades mentales.
Sobre el pabellón que funcionaba en el hospital Rosario Pumarejo de López, advirtió que en la actualidad, la secretaría de salud destinó alrededor de 40 millones de pesos para adelantar prediseños para la remodelación del centro que estará proyectado para 18 camas.
Además manifestó que las familias del Cesar están recibiendo prevención a través de los 9 centros integrados de atención a las familias –Ciaf- que están funcionando en Valledupar, Pelaya, Aguachica, Chiriguaná, Bosconia, Río de Oro, San Martín y la Jagua de Ibirico.
A través de esta estrategia se han logrado diagnosticar casos de consumo de sustancias sicoactivas y  maltrato intrafamiliar entre otras situaciones, “ a lo que le apuntamos con los Ciaf es  a llegar a esas personas que han mostrado vulnerabilidad para que las familias nos vean como un apoyo “.
El coordinador de salud pública del departamento anunció que se está trabajando en la implementación de una línea telefónica de atención especial para estos casos.

Categories: Comunidad
admin: