X

El suelo del Cesar está ‘enfermo’

Por número de área para la producción agrícola y pecuaria, el Cesar ocupa el quinto lugar en Colombia, con 1,4 millones de hectáreas, después de Antioquia (3.0), Córdoba y Vichada (1,6) y Magdalena (1,5). EL PILÓN / Archivo.

La tierra en el Cesar sigue sufriendo por los malos cuidados y hábitos del hombre. Esta semana, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales informó que 12 de los suelos de este departamento presentan alta erosión. Es así como se ubica en el tercer lugar en el país, siendo el primero La Guajira con 28.1 %, seguido de Magdalena con 15.5 %.

El anuncio se hizo durante el Día Nacional del Suelo, que se cumplió este miércoles. En este marco la entidad comunicó que el 17 % (19.222.171 hectáreas) en Colombia tienen erosión moderada, y recomienda a las autoridades tomar las medidas necesarias para evitar el deterioro en la calidad de los suelos.
Adicionalmente, evidencia que el 20 % del suelo nacional registra erosión ligera (22.820.320 hectáreas) en donde sostiene que se pueden desarrollar acciones preventivas que eviten que la situación empeore.
En este orden de ideas, el Ideam aseguró que los departamentos más afectados por esta problemática son: La Guajira (28.1%), Magdalena (15,5%), Cesar (12%), Huila (8,4%), Sucre (7,6%), Santander (7,6%), Tolima (7,5%), Boyacá (6,8%), Atlántico (6,4%), Norte de Santander (5,7%) y Valle del Cauca (5,4%).
Respecto a esta problemática, el secretario de Ambiente Departamental, Andrés Felipe Meza, sostuvo que el desarrollo de actividades productivas como ganadería, minería, “han generado este importante impacto que hoy afecta el departamento, no es el primer estudio que se hace, estamos en un proceso de desertificación, pero también estamos viviendo los resultados de impactos de algunos pasivos ambientales que hubo con la época del algodón en los 90”.

Para el funcionario, las zonas más críticas son: el centro del Cesar por el desarrollo de la actividad minera que allí se explota.
Según el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC, de las 114.174.800 hectáreas que conforman el territorio nacional, el 28.7 % sufre por el uso inadecuado por parte de los agricultores, lo que corresponde a más de 32 millones de hectáreas.

Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
carlos.jimenez@elpilon.com

Categories: General
admin: