X

El soponcio

Estamos de celebración. EL PILÓN llega a los 30 años de vida institucional consolidándose como uno de los principales diarios de la región Caribe. Por este motivo, he querido salirme un poco de mi formato habitual y compartir con ustedes, mis muy apreciados lectores y lectoras, la siguiente anécdota: por estas calendas, pero hace 10 años, escribí sobre un proyecto de ley presentado por el entonces senador del partido de la Unión por la Gente- o partido de la U-, Armando Benedetti, hoy embajador de Colombia ante la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura).


El proyecto tenía por finalidad formalizar la labor de las trabajadoras sexuales, gremio que estaba —y aún lo está— en la más completa orfandad, pues no goza de los beneficios del trabajo formal. El tema produjo en mí gran sensibilidad y no vacilé en manifestar mi apoyo entusiasta a la iniciativa; fervor que dejé plasmado en mi columna publicada el 21 de octubre de 2014. Cometí el error de someter mi escrito, antes de enviarlo, al escrutinio de mi esposa, Ximena Gutiérrez, sin percatarme de que ella viene de una familia “ultragoda”, cuyas críticas no se hicieron esperar, dando al traste con mi desbordado entusiasmo. Para resumirles el cuento, de lo que pensaba decir a lo que quedó plasmado finalmente, hay un largo trecho, solo faltaba el título de la columna, el cual fui diáfano y enfático en reservarme “todos los derechos”.


La curiosidad de Ximena, por averiguar el título del artículo fue evidente, pero tropezó con la muralla de mi silencio. Hasta que por fin llegó el tan esperado lunes, día en que salió publicada la columna. Como hecho inusual, ese día ella esperó con ansiedad la llegada del periódico, lo tomó en sus manos y se fue a la sección de los columnistas. Allí apareció en letras mayúsculas y en negrilla mi columna con el título: “¡A calzón quitado!”. Casi le da el soponcio…


Nota de cierre: Con esta pincelada de humor le hago un sencillo pero cálido homenaje a EL PILÓN, casa periodística que me brindó la oportunidad de hacer mis pinitos en esta actividad, y muy especialmente a Dickson Quiroz Torres, Ana María Ferrer, Juan Carlos Quintero Castro y José Alejandro Martínez, a mis colegas columnistas y a toda la familia pilonera, a quienes le hago extensivas mis sinceras felicitaciones.

Por: Darío Arregocés Baute / darioarregoces2308@hotmail.com

Categories: Columnista
Dario_Arregoces: