X

El sol no brilla para el algodón en el Cesar

Pese a ser un nuevo año y una nueva cosecha, la situación del algodón en el Cesar no mejora y continúa con los mismos problemas de comercialización del año anterior. Sumado a que por la presencia de la mosca blanca y ácidos, muchos tuvieron problemas de melaza.

Algodones del sur de La Guajira y centro del Cesar aún no han podido ser comercializados, mientras que quienes contaron con mejor suerte y lograron su venta, están a la espera de los pagos, que al igual que en 2012 se darán entre agosto y septiembre.

Se suma a esto, que en zonas del centro del Cesar está atrasada la destrucción de soca, mientras que en el sur del departamento va por mejor camino.

Hernando Villarreal, presidente de Invercor explicó que los algodones de su empresa no los ha vendido aún y estaba a la espera de poderlos negociar entre ayer y hoy.

“De las 280 toneladas de algodón fibra que tiene Invercor, una parte tiene melaza”, afirmó Villarreal.

Por tener melaza, Diagonal pretende aplicarle una penalización a los productores de 10 centavos de dólar que en una tonelada serían 400 mil pesos, “lo que nos parece demasiado, porque sería alrededor del 8 por ciento del valor de la tonelada de algodón fibra en una cosecha tan mala como esta por la cuestión de plaga y los cambios climáticos”.

En el sur del Cesar la situación es un poco mejor, porque el algodón se está vendiendo, dijo el productor Germán Orozco.

En esa zona, a los productores les fue mejor que en el centro del departamento, porque lograron un promedio de mil 700 kilos de algodón fibra por hectárea.

El secretario de Agricultura, Carlos Muñoz Pérez dijo que el problema de la comercialización es el mismo del año pasado, por lo que elevaron la queja ante el Ministerio de Agricultura, “pero hay buenas noticias: están comprando, pero muy lento”.

Soca

La destrucción de soca en la parte área ya fue realizada en el sur del departamento, lo que no ha ocurrido en su totalidad en el centro del Cesar.

Según Orozco, avanzan muy bien con este tema; pero en el centro del Cesar y según Villarreal están atrasados.

Fechas

A través de la resolución 0019 el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, estableció las fechas de siembra, destrucción de soca y vedas para este cultivo.

Es así como la primera fecha se venció el pasado 1ero de abril, cuando debió hacerse la destrucción área.

Hasta el 30 de abril hay plazo para la destrucción de los rebrotes; del 20 de abril al 20 de julio no se puede sembrar este cultivo.

 

Categories: Económicas
Periodista: