POR JHOSER BERMÚDEZ.
Este viernes 17 de diciembre, el Sistema Integrado de Transporte Público de Valledupar, SIVA, publicó un comunicado a propósito de los cuestionamientos que ha recibido de varios vecinos de los patios que se construirán en la ciudad para albergar la flota con la que operará el sistema integrado de transporte.
En dicho anuncio se afirma que estos patios estarán ubicados al norte y sur de Valledupar y las cargas de vehículos que ocuparán serán del 40 y 60 %, respectivamente. Puntualizando que el de la zona norte acogerá como máximo 80 vehículos.
Asimismo, indicaron que dicho proyecto es necesario para la puesta en marcha del Sistema Estratégico de Transporte Público, SETP, puesto que contarán con vehículos a gas natural con tecnología euro 6, es decir, limpios ambientalmente, por lo que no generarán contaminación en las zonas de operación.
En cuanto al horario de entrada y salida de buses apuntaron: “Los patios serán espacios donde pernoctarán los buses, los cuales saldrán muy temprano en la mañana (5:00 a.m.) a ubicarse en las respectivas terminales de rutas y regresarán en las horas de la noche, una vez terminado su recorrido diario, a altas horas de la noche (9:00 p.m. – 10:00 p.m.). Por tanto, el patio no es una terminal de ruta; y al no ser terminal de ruta, los buses solo se verán entrar y salir del mismo, en condiciones normales, en dichos horarios y, por tanto, no habrá congestión ni tráfico”.
Finalmente, aseveraron que en el patio norte se construirá una infraestructura moderna donde estarán edificios de oficina y locales para trámites administrativos o, en su defecto, servicios comerciales, lo que impulsará el desarrollo urbanístico sobre la carrera 38.
RECHAZO DE LA COMUNIDAD
En busca de conocer las reacciones de los habitantes del sector, EL PILÓN pudo constatar que a pesar de las intenciones del ente por demostrar los beneficios que traería el proyecto, el descontento persiste puesto que de antemano sabían que el SIVA no iba a reconocer los perjuicios que esto traería.
“No van a reconocer los daños porque ellos ya han realizado unos gastos previos en estudios. Con nosotros nunca consultaron si estábamos o no de acuerdo, simplemente tomaron una decisión”, afirmó Carlos Torres, habitante de Acuarela.
Continuó señalando que aunque en principio solo sean 80 buses, cuando la flota crezca, seguramente aumentará el flujo de vehículos que por allí transitan, y hasta se atrevió a concluir que esto podría llevarlos a parecerse al sector de El Boliche.
Andrés Martínez, abogado y residente del conjunto Acuarela, mencionó que este proyecto ha avanzado a espaldas de la comunidad porque el SIVA incumplió lo prometido para la presentación del diseño.
Finalmente, ambos residentes afirmaron que esta parte de la Comuna 5 de Valledupar está unida en pro de conocer más sobre el tema y mirar la viabilidad para oponerse a la construcción de este proyecto.