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El SIVA que no fue

Que quede claro que este es un artículo de opinión de una persona que espera estar completamente equivocada y que le gustaría ser corregida por los responsables de hacerlo errar tanto en un tema que desconoce en mediana porción, pero del que opina porque cree tener un poco de comprensión lectora, y por tener el sentido de la vista funcional todavía. 

Circo sin pan, con bombos y platillos llegó el tan esperado anuncio de que desde el 2 de diciembre de este año empezará a funcionar el Sistema Estratégico de Transporte de Valledupar (SETPC) el SIVA que no fue, o mejor dicho que Va, pero no como iba, o que iba como no fue, o que terminó yendo como no era, algo así; porque si uno se ubica en el documento Conpes, que es donde se presenta las especificaciones de este proyecto, a uno se le Va hasta la fe.

Bien, por salud mental y por falta de caracteres omitiremos el 60 % de los objetivos de la fase del proyecto que se va a inaugurar, proyecto que uno ve que quedó reducido en un: “Poner a rodar unos buses nuevos, en rutas viejas de calles viejas, y en otras rutas nuevas que van sobre calles nuevas que parecen viejas por su pésima calidad” cuando el objetivo operacional era un reordenamiento total que buscara una mayor cobertura y con esta lograra eficiencia y sostenibilidad todo dependiendo de una moderna y óptima estructura general que debe estar interconectada a un centro de control de operaciones y de semaforización de la ciudad, quisiera que me dijeran que eso tan lindo ya existirá desde el 2 de diciembre. 

El SIVA si fue, pero como la familia Buendía de la novela Cien Años de Soledad, decía Úrsula Iguaran “Dando vueltas en redondo”. pues el sistema estratégico de transporte de Valledupar va a inaugurar una vuelta en redondo que nos costó mucho dinero, en cabeza de su eterna y fría gerente Katriza Morelli, quien “muchos años después…nos llevó a conocer el hielo” y parte otra vez, de la rodada de unos buses nuevos, que la vez pasada no lo eran, pero ahora sí, bueno eso dicen.

Sin desviarme del documento del proyecto e intentando no volarme ni un punto ni una coma, paso a preguntarme que, si la infraestructura mínima para inaugurar el sistema no existe, ¿entonces lo que se va a hacer el 2 de diciembre se podría catalogar como una burla con la ciudad? 

Porque si nos basamos en lo plasmado como infraestructura mínima requerida para el sistema de transporte de la ciudad de Valledupar uno se pregunta por los 680 paraderos tipo caseta que deben existir, ¿Cuántos existen?  También por todas las intersecciones o puntos de conflictos, ¿existen?, los tres portales (CAMIS) ¿Existen?, El centro de despacho, el centro integración intercorregimental, el centro de despacho e integración modal y el centro de control y de gestión de la flota y señalética, los patios y los talleres,… ah!! los carriles exclusivos! ¿en sus más mínimas especificaciones existen? Y ya sobre tantos años perdidos no cabe ni la esperanza ni otra oportunidad, todo indica que van a cortar una cinta por un afán que ya pasó y que cuando llegó, llegó cansado y desangrado.

Cabe aclarar que el sector privado debe estar a cargo de un porcentaje de todo esto mencionado, por decirlo así ellos tenían que hacer el edificio, pero sobre los cimientos que tenía que entregar el SIVA, preocupante, esperemos que no colapse, porque esas bases no fueron. Dios nos libre de otra vuelta en redondo como esta. Twitter: @AndyRomeroCh

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Andy Romero Calderón: