Lina de Armas, exsecretaria de Salud de Valledupar, aseguró a esta casa editorial que el sistema de salud en Colombia “debe tener enfoque territorial” de acuerdo a cada población y su geografía.
Por otra parte, De Armas dijo que está analizando aspirar a un cargo de elección popular, ya que considera que “con el nuevo Gobierno podría ser el momento oportuno”.
Después de su renuncia a la Secretaría de Salud de Valledupar estuvo en la campaña presidencial de Gustavo Petro y Francia Márquez, pero ¿cómo la llamaron para el empalme?
Se hizo una selección de hojas de vida a nivel nacional, el candidato presidencial Alfredo Saade hizo parte del proceso en el departamento del Cesar y se escogieron los nombres por perfiles profesionales, experiencias y otros criterios.
Para el Ministerio de Salud y Protección Social y sus entidades adscritas fueron elegidas 250 personas en todo el país, yo fui una de ellas.
El empalme inició hace más de 12 días y tiene varias fases, está coordinado por Carolina Corcho que fue designada como ministra por el presidente Gustavo Petro.
¿En qué área se desempeñó usted y cómo fue el proceso?
Se dividieron los grupos de trabajo por áreas porque el Ministerio es muy grande y sus entidades adscritas también. Yo quedé en el Viceministerio de Salud Pública y Prestación de Servicios.
Este viceministerio tiene unas subdirecciones y yo estoy en la Subdirección de Epidemiología y Demografía, que es una de las entidades más importantes porque recoge todos los datos de morbilidad y mortalidad y el diagnóstico de los planes territoriales de salud de los municipios.
También se encarga de la elaboración y ajuste del Plan Nacional de Salud Pública que no estaba vigente, pero se le hizo una reformulación para que continúe porque es el que marca la directriz del sistema de salud en cuanto a promoción y prevención en Colombia; además, dónde se deben invertir los recursos de acuerdo a las prioridades.
Ya socializamos en la gran plenaria con la nueva ministra todo lo que encontramos y estos insumos servirán para las decisiones que tomará el nuevo Gobierno.
¿Con qué diagnóstico del sistema de salud del municipio de Valledupar participó en este empalme?
Un tema importante es que el personal de planta no es suficiente para cubrir la demanda de acciones que se requieren, además porque hay muchas personas contratadas por orden prestación de servicios, pero hemos evidenciado que en el orden nacional hay problemas similares a los que ocurren en los territorios.
Sin embargo, el centralismo ha hecho que el sistema de salud no fluya en los territorios de la manera que se quisiera, por ejemplo, en los dos años de pandemia Valledupar no recibió un peso adicional del gobierno central y hemos descubierto acá que el departamento del Cesar recibió recursos que no llegaron al municipio capital, que fue el que tuvo el 60 % de los casos de covid-19 y la mayor ocupación de camas UCI.
¿De cuántos recursos se estaría hablando?
Más de ocho mil millones, pero Valledupar no recibió ni un peso de eso, por lo menos no en los dos años y medio que yo estuve; ese dinero hubiera servido demasiado para controlar la pandemia y ayudar a la ciudadanía, pero nos tocó con las uñas.
¿Qué otros problemas notó?
Los indicadores de mortalidad materna, embarazo adolescente y desnutrición están generalizados, se globalizan en una esfera nacional y no se está teniendo en cuenta que se necesita un trato diferencial, el sistema de salud de cada ciudad debe tener enfoque territorial con equipo y talento humano.
Por Andrea Guerra Peña / EL PILÓN.