Preocupa el mutismo de los entes de control en el departamento del Cesar. La Procuraduría Provincial y Regional, así como la gerencia de la Contraloría General de la República y de paso la Contraloría Departamental, se han vuelto invisibles, casi imperceptibles a los ojos ciudadanos, y hoy son vistas como unas oficinas con una alta carga burocrática que no muestran los resultados de su gestión, ni para bien ni para mal.
Si existe una buena gestión de los empleados del Estado sobre los que, por ejemplo, la Procuraduría General de la Nación ejerce su control y vigilancia, eso es una buena noticia y deberían decirlo, y si por el contrario son numerosos los procesos disciplinarios que llevan por irregularidades en su labor, también deberían contarlo. En este caso, ni lo uno ni lo otro. Lo mismo pasa por los lados de la gerencia en el Cesar de la Contraloría General de la República que aunque venía con un trabajo bastante visible, ha bajado el perfil, y poco se conoce de su actuación.
EL PILÓN considera importante este tema porque si no están haciendo bien su trabajo, están en riesgo los dineros públicos que son de todos y por ser de todos es que se hace el llamado para que sea más visible el control. Hay un control efectivo y eficaz a la gestión pública en el Cesar? Parece que no y no ayudan los comentarios que son vox populi sobre supuestos ‘amiguismos’ de alcaldes con los entes de control y cierta injerencia de los organismos en las administraciones y entidades vigiladas a través de profesionales que hacen el puente entre las dos partes.
Es un supuesto, claro está, y como medio de comunicación interesado por el bienestar de los cesarenses, expresa la preocupación generalizada. No pueden ser entidades de bolsillo, ni de intereses económicos o políticos que están por encima del mandato constitucional.
En buena hora, por lo menos por los lados de la Contraloría General de la República, el contralor elegido, el cesarense Edgardo Maya Villazón, plantea la eliminación de las territoriales y la implementación obligatoria de las rendiciones de cuenta con rigor.
El Cesar así como La Guajira que en estos días ha sido noticia nacional por la investigación que hace la Procuraduria a contratos por 350 mil millones de pesos, también maneja millonarios recursos. Es ahí donde deben poner la lupa los organismos de control.