Desde el ámbito cultural el Sicarare no se queda atrás, ya que en sus 45 años por sus calles caminó una de las leyendas vallenatas proveniente de Becerril, Rafael Orozco, así como el compositor de los clásicos Diosa humana y Sirena encantada, Huber Hernández, quien en entrevistas expresa cual es la historia detrás de uno de estos temas interpretados por Miguel Morales.
“Se la compuse a la madre de mis hijos en nuestra casa cuando vivíamos en El Hatico, Fonseca, La Guajira, recuerdo exactamente que la hice en el patio, me inspiré en el idilio que vivíamos en esa época y se me vino a la cabeza el hecho de compararla con una sirena, porque uno creció escuchando leyendas sobre este ser mitológico del que mis abuelos me contaron tenía una belleza exuberante. Hoy no estoy junto a ella, pero le debo esa inspiración”, dijo el artista a través de una entrevista.
Emilio Oviedo hace parte del acervo cultural del Sicarare ya que con su alegría y acordeón cautivaba a los habitantes; así como el cantautor guajiro, Fabián Corrales, quien vivió en el lugar; comentan los vecinos.