A 3 días de que finalice el mes de septiembre, una huella negativa quedará dentro del folclor vallenato que vio cómo varios representantes de este género fallecieron en diferentes circunstancias.
El último de ellos, el cantante Toba Zuleta, quien fue sepultado el pasado sábado entre canciones y acordeones.
Este ‘septiembre negro’ inició con la noticia del fallecimiento del cantante vallenato Iván José Mindiola Rodríguez, quien falleció el primer día del mes tras sufrir un accidente de tránsito en la vía Bogotá – Tunja.
Mindiola tenía 25 años y era natural de Valledupar; geólogo de profesión y alternaba el folclor vallenato con su trabajo en la Gobernación de Boyacá. Hijo de José Antonio Mindiola García y Rocío Rodríguez, residentes en el barrio Sicarare de la capital del Cesar.
Iván tenía herencia musical, pues pertenecía a la dinastía musical de Los Mindiola, de Atánquez, municipio de Valledupar, y era sobrino del compositor Pedro García. Era primo del cantante y compositor Jhon Mindiola, sobrino de Pacho Mindiola y el ‘Cali’ Mindiola, director de la agrupación Los Kankuis.
Apenas una semana después, el folclor volvió a estremecerse con la muerte del acordeonero Luis Eduardo León Velásquez, de 34 años, a quien las balas le segaron la vida en un atentado registrado en Ocaña.
‘Lucho’, quien nació el 26 de mayo de 1988 en el municipio de La Playa de Belén, Norte de Santander, era el acordeonero del cantautor Wilfran Castillo.
Sus colegas coincidieron en describirlo como un hombre soñador, alegre, talentoso y enamorado del folclor vallenato.
El 14 de septiembre, la mala noticia llegó desde una clínica de San Juan del Cesar (La Guajira), donde murió, a los 66 años, el compositor Emiro Manuel Lago Martínez, conocido como ‘Mime’ Martínez, a quien Diomedes Díaz le grabó el tema ‘La enganchá’, que fue incluido en el trabajo ‘Listo Pa la Foto’, ganador del Grammy Latino en 2010.
‘Mime’, quien había sido reportado como desaparecido, fue encontrado tirado en el patio de una vivienda en el corregimiento de La Junta, La Guajira.
Apenas tres días más tarde, el mundo de la música volvió a estremecerse por la muerte del acordeonero Ramiro Colmenares, quien falleció en la ciudad de Encarnación (Paraguay), a la edad de 65 años, tras sufrir un infarto.
Colmenares había llegado a ese país para iniciar una gira que lo llevaría además a Argentina y Brasil hasta el 13 de noviembre en una agenda que el día de su muerte tenía prevista presentaciones en Villa Rica y Mallorquin, según informó su mánager Abimael Iguarán.
Ramiro Colmenares, quien integró por muchos años la agrupación Los Embajadores Vallenatos al lado de Robinson Damián, realizaría el recorrido musical junto al cantante Daniel Cuadro.
Con Los Embajadores Vallenatos, Colmenares grabó el superéxito ‘El santo cachón’, el cual lo catapultó dentro de la música vallenata junto a Robinson Damian.
La más reciente pérdida fue la de Cristóbal Rafael Zuleta Hinojosa, Toba Zuleta, uno de los mayores defensores del vallenato tradicional y miembro de una de las dinastías más prolíficas del folclor como es la Zuleta-Díaz.
A sus 57 años, Toba perdió la batalla contra un cáncer de estómago que venía padeciendo desde hace varios meses y que desencadenó su muerte la madrugada del 22 de septiembre en la Fundación Santa Fe de Bogotá, a donde había sido trasladado desde la Clínica Reina Sofía.
Su voz fuerte y de parecido color a la de su primo ‘Poncho’ Zuleta, le destacó en los diferentes escenarios nacionales e internacionales hasta donde llegó para cuidar la música autóctona.
POR JOSÉ ALEJANDRO MARTÍNEZ VEGA / EL PILÓN