El primer conversatorio de la Feria del Libro de Valledupar (Felva) será este jueves 8 de junio entre las 8:30 y 9:30 de la mañana en la Universidad de Santander (UDES), en el centro histórico de la ciudad.
Lee también: ¡Agéndate! El medio ambiente tendrá su espacio en la primera Feria del Libro de Valledupar
El protagonista de este diálogo será Amylkar Acosta, exministro de Minas y Energía, quien conversará con Carlos Liñán, el escritor y exsecretario de Cultura de Valledupar, sobre ‘El sentido de pensar y escribir’.
Acosta, oriundo del departamento de La Guajira, mostrará su faceta de escritor: sus rutinas, sus temas, el oficio de narrar para el debate propositivo y otros conceptos alrededor de la literatura.
LOS LIBROS DE AMYLKAR ACOSTA
Amylkar Acosta también es reconocido por su paso por el Congreso de la República, y hoy como gerente de la Región Administrativa de Planeación del Caribe (RAP Caribe), pero el economista además ha escrito libros sobre el sector minero y energético y la cultura guajira.
Lea: Amylkar Acosta toma posesión como director de la RAP Caribe este miércoles
Entre ellos está ‘Biocombustibles, oportunidad o amenaza’ el cual aborda la sustitución “gradual y progresiva” de los combustibles de origen fósil por otros “renovables, limpios y abundantes”.
En ‘El capitalismo tardío y periférico en tres tiempos’, el excongresista trata de medir “los aciertos y los fracasos” de Colombia en materia económica, analizando los hechos del siglo XIX, XX y XXI.
EL SHOCK PETROLERO Y LEXICÓN GUAJIRO
“Colombia no se puede catalogar como país petrolero sino como un país con petróleo… Desde 2014 las reservas de crudo han venido cayendo sin remedio y los volúmenes de producción se alejan cada vez más de la meta de enantes del millón de barriles/día”, afirma Acosta en el libro ‘El shock petrolero y su impacto en las finanzas públicas’.
El excongresista también recopiló y analizó vocablos, modismos, dichos, refranes, adagios, entre otras manifestaciones del lenguaje de su departamento de origen en el ‘Lexicón de guajirismos’.
Por Redacción EL PILÓN.