William Orozco Daza, director del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, en entrevista con EL PILÓN explicó cómo pueden participar las empresas del departamento del Cesar y el resto del país en la licitación pública para el programa Formación Continúa Especializada que anualmente realiza la entidad educativa y cuáles son los beneficios de esa iniciativa.
¿De qué se trata este programa?
Este programa se hace con recursos parafiscales de Ley 344, instrumento de política pública que lidera el SENA para apoyar a los empresarios con el objetivo de formar a los trabajadores a lo largo y ancho del país. Estamos promocionando el programa en el departamento del Cesar, y su capital Valledupar, ya que la licitación 2022 se cierra el próximo 20 de abril.
¿Todas las empresas pueden participar?
Hay unas condiciones mínimas: que sean aportantes de parafiscales y que estén al día con ese pago; también que tengan un número grande de empleados y si es un gremio, un número importante de empresas aliadas. El pliego completo está en la página oficial del SENA desde el 2 de febrero.
¿Qué viene, cuándo se cierre esta convocatoria?
Vamos a tener todo un mes para evaluar los proyectos en la ciudad de Bogotá con un grupo de profesionales a nivel nacional. Una vez tengamos los resultados, se lo presentamos al Consejo Directivo Nacional del SENA y al ser aprobado se empiezan las acciones de formación en el segundo semestre de este año.
¿Cuántas empresas serían elegidas y cuál es la inversión para esas capacitaciones?
Para este año hay 42. 000 millones disponibles para las capacitaciones. En el 2021 se presentaron alrededor de 66.000 empresas y fueron elegidas 100 empresas a nivel nacional.
¿Cómo le ha ido al Cesar en esta licitación?
La Cámara de Comercio de Valledupar ha ganado en los últimos 3 años y nos demostraron su interés en seguir participando porque son muchos los beneficios que han obtenido los municipios que están adscritos a la Cámara en materia de reactivación económica. Comfacesar también ha hecho parte de esta formación continúa especializada, el municipio de Valledupar y la Gobernación del Cesar.
Entre más empresas participen, más probabilidad hay de que esos recursos lleguen al departamento del Cesar.
¿Cómo es esta capacitación?
Son de formación complementaria, es decir, cursos cortos, no mayores a 120 horas. Hacemos talleres, seminarios e impartimos conocimientos que vayan de acuerdo a las necesidades de cada empresa y sus empleados. Está dirigido principalmente al sector comercio y servicios, industria y agropecuario, pero también industrias 4.0, economía naranja, entre otros.
En esto se benefician los empresarios al capacitar a sus empleados, pero también es una oportunidad para los aprendices, instructores y administrativos del SENA.
POR ANDREA GUERRA / EL PILÓN.