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“El semáforo más nuevo de Valledupar tiene casi 10 años”: Manuel Palacio

Manuel Palacio renunció al cargo de secretario de Tránsito y Transporte de Valledupar. / FOTO: CORTESÍA.

El secretario de Tránsito y Transporte, Manuel Palacio, desistió de sus funciones públicas en la Alcaldía después de un año. 

Palacio Jaimes, ingeniero civil y magíster en  Ingeniería de Vías y Transporte, dialogó con EL PILÓN sobre su gestión y las proyecciones de ciudad en materia de movilidad. 

Hay expectativa por el nombramiento del nuevo secretario, quien tendrá que cumplir los requisitos establecidos en la Ley 1310 de 2009. 

Esta es la tercera renuncia de los últimos meses en la Alcaldía de Valledupar, ¿a qué se debe su dimisión? 

El motivo de mi renuncia es que voy a realizar una especialización en el exterior, a principios de enero inicio los estudios y no podré seguir en el cargo. Es un avance en mi carrera profesional, yo soy ingeniero, nunca he hecho política.  

Después de un año en el cargo persisten muchos problemas de movilidad, ¿qué logros alcanzó y en qué le faltó hacer más? 

Fue una labor bastante ardua, pero no se solucionaron todos los problemas de movilidad, es imposible lograrlo en un año, aunque hubo grandes avances. 

El primer logro fue desmontar los convenios con la Policía porque están sujetos a la voluntad del orden nacional. Por primera vez en 10 años asignamos nuevos agentes de tránsito, pasando de 10 a 40, quienes han venido recuperando el ‘orden’ poco a poco. 

Otro gran logro fue implementar el sistema de transporte público. Si bien es cierto que la flota fue financiada por el Ministerio de Transporte y gestada por el SIVA, desde la Secretaría de Transporte se avalan todos los permisos. No se había emitido ni un acto administrativo para este sistema en los últimos años.  

¿Por qué desmontar los convenios con la Policía? 

Esa fue una decisión del entonces presidente Iván Duque. La Policía  a veces deja de atender nuestra prioridad que es el tránsito y el transporte porque también está atendiendo la seguridad y está sujeta a la orden de un coronel o un capitán. 

Con los agentes de tránsito nos podemos concentrar en las necesidades que tenemos. Pero la contratación de los agentes depende de la voluntad de las alcaldías, no de una orden nacional. 

Me imagino que las administraciones anteriores no volteaban a ver las bondades de los agentes y nos quedabamos siempre con los convenios de Policía. 

¿Qué queda por hacer?

Mucho. Nosotros dejamos en ejecución la nueva sociedad de economía mixta que va a convertir  a Valledupar en una ciudad inteligente, esa es la meta del próximo secretario y las futuras administraciones. 

Esta empresa va a renovar toda la red semafórica que sigue deteriorada, por eso no le apostamos a arreglar algunos como para mostrar algo, sino solucionar de fondo este problema porque el semáforo más nuevo tiene casi 10 años de antigüedad, por eso la sociedad de economía mixta invertirá 4.000 millones de pesos en esta materia y se ejecutarán el próximo año. 

Aunque el SIVA administra la flota de buses nuevos, los estudiantes de la Universidad Nacional, sede La Paz, protestaron para que uno de estos vehículos hiciera la ruta hacia el campus, ¿en qué quedó eso? 

Una semana después de la operación de los buses, la gerente Katrizza Morelli se reunió con la directora del Área Metropolitana porque el SIVA solo tiene permiso de operar dentro de su jurisdicción que es Valledupar y sus corregimientos. 

Como Secretaría de Tránsito no podemos dar el permiso para que opere en La Paz, que es donde está la universidad. Es un problema de fondo la ubicación de la universidad porque no se tuvo en cuenta que no se tenía transporte público hacia allá. 

Con el Área Metropolitana hay unos buses que se dirigen a La Paz, lo que pasa es que no son suficientes para los estudiantes y no entran en los diferentes barrios de la ciudad. 

Por eso la idea es integrar las rutas del SETP, que los estudiantes tomen los buses para trasbordar al transporte que está autorizado por el Área Metropolitana de Valledupar y que puedan llevarlos a la universidad de manera gratuita.  

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¿Cómo van a quedar los mototaxistas de la ciudad con la operación del SETP? 

La implementación de los buses del SIVA va a ser una bendición para ellos porque el Gobierno nacional ha puesto la mirada en Valledupar. El señor ministro de Transporte y el alcalde (de Valledupar) se reunieron con los mototaxistas para proponerles una serie de medidas para que ellos puedan hacer esa reconversión laboral. 

El compromiso es dar licencia de conducción para camiones o buses para que ellos puedan aplicar a ser a operarios del SEPT o de transporte de carga de cualquier empresa de Colombia. 

También se les va a otorgar becas para que puedan ser técnicos en seguridad vial y que puedan ser agentes de tránsito en Valledupar u otra ciudad de Colombia.  

Por Andrea Guerra Peña / EL PILÓN. andreaguerraperiodista@gmail.com 

Categories: Valledupar
Andrea Guerra Peña: