Durante el Foro de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial celebrado en el municipio de Codazzi, tanto nuevos emprendedores como expertos en el tema evidenciaron las complejidades inherentes al emprendimiento en contraste con las enormes capacidades con las que cuentan los cesarenses para sortearlas.
“En América Latina, cinco de cada diez empresas, fracasan. En Colombia, de cada diez empresas, cuatro sobreviven en los primeros cinco años”.
Esas fueron las aterradoras cifras que Carlos Gamboa, coordinador nacional del Fondo Emprender, dio durante la más reciente versión de Foros EL PILÓN, esta vez dedicado al emprendimiento y celebrado en el municipio de Codazzi.
Según Gamboa, al interior del Fondo Emprender, el panorama no es más alentador: “De cada 10 empresas creadas sobreviven 6 en los primeros 5 años”, aseguró antes de desplegar un abanico de datos que demuestran que, pese a las dificultades a las que se enfrentan los emprendedores cesarenses y colombianos, la creatividad surge, vence y desarrolla proyectos.
“Emprender no es fácil, es un proceso sistemático, largo. Es una decisión de vida. Emprender requiere autoeficacia, ponernos metas y sacarnos de la mente que todo nos tiene que llegar fácil”, enfatizó el experto en temas de emprendimiento, quien aprovechó para aclarar que la entidad que dirige descarta a los caza fortunas que concursan por recursos todos los días y se gana 5 o 20 millones de pesos que son tomados como dinero de bolsillo.
Prueba de esa tesis planteada por el coordinador del fondo, que dispone recursos para apoyar nuevos negocios en el país, son los emprendimientos visibilizados por EL PILÓN, cuya coincidencia radica en el aprovechamiento de las dificultades para la creación de novedosas y exitosas empresas.
Así, como de la falta de recursos para un horno convencional, Martha fundó una repostería cuyos productos son horneados en un horno artesanal, hecho con un tanque de lata reciclado, y de la crisis cafetera Fabio emprendió un cultivo de Sacha Inchi cuya semilla es traída del Perú, gran parte de los colombianos ven oportunidades en las adversidades que les hacen ser identificados en el exterior por su gran capacidad de trabajo.
Codazzi emprende
De acuerdo a la intervención del secretario de Gobierno del municipio de Codazzi, Alexander Monroy, este es el momento preciso para que Codazzi empiece a convertirse en un municipio de proyección empresarial con el apoyo de grandes empresas como La Hacienda Las Flores y el grupo empresarial Oleoflores, que genera empleo a más del 50 % de la población codacense.
“Oleoflores ha sido de gran ayuda para nuestra población. Gracias también a Comfacesar y el Sena, empresas comprometidas con la capacitación en emprendimiento a todos nuestros jóvenes, mujeres cabeza de familia y población en general”, destacó el funcionario.
Aseguró Monroy que la administración municipal de Codazzi viene dando los primeros pasos en un proceso que el municipio debe seguir para apartarse de la pobreza, a través de una conversión empresarial que debe darse urgentemente.
“Este foro es el primer aporte que se hace al municipio para iniciar esa conversión económica. Para que nosotros salgamos adelante y dejemos atrás la pobreza, debemos proyectarnos empresarialmente y comprometernos para que los empresarios se sientan apoyados”, aseveró el secretario.
Entre los logros que en materia de apoyo al emprendimiento ha obtenido la administración municipal, en cabeza de su alcalde Luis Vladimir Peñalosa, Alexander Monroy destacó el apoyo a 30 familias en procesos productivos de pollos de engorde, a las que, según indica, se les hizo el debido seguimiento. Sin embargo, y coincidiendo con la tesis inicial del coordinador nacional del Fondo Emprender, solo 5 siguieron el proceso.
Además, según el servidor de la Alcaldía de este municipio cesarense: “A los 25 miembros de
la mesa de víctimas, individualmente, se les entregó animales como chivos, pollos, insumos como máquinas de coser, y otras donaciones de tal manera que tuvieran una proyección a futuro, pero como no se les hizo el seguimiento han fracasado en el proceso empresarial”, señaló.
Las cifras: luz de esperanza
Aunque los estudios del coordinador nacional del Fondo Emprender, Carlos Gamboa, y la experiencia del secretario de Gobierno de Codazzi, Alexander Monroy, indican que son más los fracasos que el surgimiento de las empresas de emprendedores en el país y la región, las cifras expuestas por el director del Sena regional Cesar, Orlando Saavedra, contrastan positivamente.
Asegura Saavedra que mientras entre el 2005 y el 2012 se invirtieron en el Cesar 2.618 millones para 55 planes de negocio, generando 141 empleos, entre 2013 y 2018 período bajo su dirección) se han viabilizado 118 planes de negocio y se han asignado recursos por 11.157 millones de pesos.
“Hemos crecido el 426 %. Hay diez empresas hoy que han sido beneficiadas con estos planes, generando más de 450 empleos”, subrayó el director del Sena Cesar.
Además, Saavedra dijo que el Sena viene brindando formación técnica y tecnológica a 198 mil cesarenses y aseguró que el municipio de Codazzi, después de Valledupar y Aguachica, ha sido el más beneficiado en cuanto a formación técnica a pesar de que en esta zona del Cesar no hay sede propia de la institución.
En cuanto a las acciones que, posiblemente, podrían disminuir las cifras de fracasos de nuevas empresas, el director del Sena señaló, por ejemplo, la necesidad de implementar políticas públicas serias que encaminadas a la generación de empresas y empleo y también se refirió a la debida planeación del negocio.
“Se debe establecer un mercado objetivo; hay que saber cómo está la oferta, la demanda, los productos mínimos viables que debemos ofrecer en la empresa, cómo validamos los mercados”, explicó y señaló que, aunque la vocación empresarial de Codazzi es agropecuaria, se han venido proyectando empresas enfocadas en áreas como la manufactura, gastronomía y turismo.
Finalmente, Orlando Saavedra destacó que aunque anteriormente en Codazzi se notaba un fuerte crecimiento hacia el sector agropecuario, hoy el sector manufactura ha tomado ventaja. “Ese es el camino, nosotros producimos la materia prima, ahora hay que transformarla.