X

El secuestro y la enfermedad que marcaron la vida del alcalde Víctor Roqueme Quiñonez 

Victor Roqueme, alcalde de Aguachica, 2024-2027. /FOTO: TOMADA DE REDES SOCIALES.

En 27 años y 7 meses, Víctor Julio Roqueme Quiñones vivió y fue protagonista de experiencias que necesitarían varias horas para ser contadas. Nacido en Cúcuta, Norte de Santander, es uno de los 7 hijos de Víctor Roqueme, conocido como ‘el Indio’, un polémico empresario de Aguachica que combinó la política con los negocios.

Siendo estudiante de Ingeniería Civil de la Universidad Francisco de Paula Santander de Cúcuta, en septiembre de 2017, con 20 años de edad, fue secuestrado por hombres armados en zona rural de la capital del Norte de Santander. 33 días estuvo encadenado, hasta el jueves 2 de noviembre, cuando miembros del Gaula del Ejército y la Policía lo liberaron

“Sentí mucho miedo, pensé que ellos iban a reaccionar entre los tiros. Encadenado en un camping, así estuve”, contó Roqueme tras ser liberado en el operativo militar. 

LA ENFERMEDAD

Durante varios años, Víctor Roqueme Junior luchó contra la leucemia, un cáncer en la sangre que limitó algunas actividades. Para tratarlo, incluso viajó fuera del país. Cuando parecía haber ganado la batalla, decidió ser candidato a la Alcaldía de Aguachica. Durante más de 5 meses recorrió el municipio acompañado de su equipo de trabajo. Quienes lo acompañaron cuentan que, por su condición, tuvo limitaciones y evitó desgastarse en la campaña.

El 29 de octubre de 2023 fue elegido alcalde de Aguachica por el partido Conservador con 23.060 votos, superando a Manuel Rangel. Su padre fue el padrino y patrocinador de esa campaña que movió masas, combinando su popularidad y las estructuras tradicionales.

El 27 de diciembre del año pasado se posesionó como el alcalde más joven elegido por voto popular en Aguachica y en el departamento del Cesar. Por su juventud y actitud, vivió una ‘luna de miel’ en Aguachica durante sus primeros meses de mandato. 

Además, toda la clase política del municipio lo acompañaba: el Concejo, la Gobernación del Cesar y congresistas estaban en la misma línea.  En público, nunca se le vio enfermo o débil, así lo comentan varias personas que lo acompañaban a los eventos. 

Pero el pasado 16 de agosto, tras las celebraciones de los 276 años de fundación de Aguachica, el alcalde no pudo jugar fútbol en el torneo en el que participaba junto a los concejales. El sábado 17 de agosto fue trasladado de urgencias al Hospital Internacional de Colombia, ubicado en la ciudad de Bucaramanga. Tras 3 días luchando para salvarle la vida, el martes 20 de agosto confirmaron su fallecimiento. 

En 27 años, Víctor Roqueme fue hijo, hermano, amigo, paciente, estudiante, secuestrado, candidato y, por 8 meses, alcalde de Aguachica.

Categories: Cesar y La Guajira
admin: