X

El sector lácteo está pagando los ‘platos rotos’ de los TLC: Fedegán

El presidente Ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie, reveló el riesgo de desaparición de la vida productiva de más de 300 mil pequeños ganaderos como consecuencia de la mala negociación de los TLC, que a su vez generarían hambre, miseria, desplazamiento y violencia en el campo colombiano. 

Así también la importación en la actualidad de más de 8 millones de toneladas de alimentos por falta de políticas públicas en materia del sector agropecuario, contrastan con la dificultad que tienen los agricultores y ganaderos para sacar sus productos desde los pueblos y veredas con la pobre infraestructura vial, especialmente en cuanto a vías terciarias.

Así lo manifestó en el foro realizado en el Congreso de la República, organizado por la Comisión de Relaciones Exteriores y Seguridad del Senado para debatir las problemáticas y las perspectivas de desarrollo y comercialización de productos lácteos, frente a la puesta en marcha de los Tratados de Libre Comercio, TLC, y la posible firma del Acuerdo de Libre Comercio con la Unión Europea para el sector Lácteo.

¿Hará falta un paro del sector lechero, como estuvo a punto de suceder en el gobierno de Uribe? Se planteó Lafaurie, para presionar al país a evaluar y revisar las condiciones del sector lácteo dos años después de aquel documento firmado por el entonces presidente del Senado, doctor Javier Cáceres Leal, y el presidente de la Cámara de Representantes de entonces, el doctor Gómez Román, donde el Estado Colombiano se comprometía con los instrumentos de política diseñados para que el sector ganadero pudiera enfrentar el TLC y éste tramitarse en el honorable Congreso de la República.

“Aquí no se ha hecho nada, debo decir que aquí todas las cosas están en pañales, ni en materia sanitaria, ni en los instrumentos productivos, ni en los instrumentos de encadenamiento, aquí estamos como el primer día”, afirmó el presidente de Fedegán.

Categories: Económicas
Periodista: