X

El secretario de Hacienda, un instpecamista

Andrés Rojas Arcia, el nuevo secretario de Hacienda del Cesar es un joven de Valledupar.  Sus padres, William Rojas Granados y Danis Arcia Zabaleta. Realizó la primaria en el Gimnasio del Saber, y el bachillerato en el Instituto Pedro Castro Monsalvo ‘Instpecam’, donde se graduó (2003) en la especialidad de electricidad. En el Sena de Barranquilla recibe el grado de técnico en electrónica (2006), y empieza su exitosa vida laboral. 

Sus estudios profesionales: Economía en la Universidad Santo Tomás de Bogotá, y se gradúa (2013) con diploma Cum Laude (reconocimiento honorífico por superar el promedio académico exigido).  Luego hace una especialización en Finanzas en la EAFIT de Medellín, y en la actualidad está cursando un doctorado en Administración en la Universidad de los Andes, para la cual recibió la beca del gobierno del Cesar en la administración anterior de Luis Alberto Monsalvo.  

A pesar de su juventud, tiene una experiencia de trabajo de once años: en Fedegan, comienza de asistente administrativo hasta analista senior en proyectos. Analista de mercados en una Mipymes de confecciones. En el Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte de Bogotá, profesional especialista en Costos y Estudios Económicos.  Durante 2019, en la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes desarrolló un proyecto sobre indicadores para la valoración de empresas en Latinoamérica.

El primero de julio, antes de la posesión, me invitó que lo acompañara a su querido colegio Instpecam, como un acto de gratitud por la institución y sus docentes.  Un honor ser elegido para ser testigo de este acontecimiento memorable.  Con la presencia del rector, Freddy Montero Arévalo, el auxiliar Eduardo Ramos y la periodista Jennifer Del Río, caminamos las instalaciones del plantel y sus ojos brillaban de alegría.

Y nos comentó: “Siendo estudiante de bachillerato, si bien me imaginé dentro de las ingenierías, me apasionaba el tema de la gestión de recursos y la ejecución de proyectos de toda índole; por lo cual contemplaba crear empresa y aportar al desarrollo del departamento. En eso me ayudó todo el cuerpo docente del Instpecam, puesto que cada uno sembró la semilla del amor al conocimiento.  Recuerdo que en la ‘Semana de las ciencias y tecnología’, debíamos presentar proyectos en relación a nuestra especialidad, y así concursábamos por hacer algo que sorprendiera a todos.

Espero que esta generación de jóvenes pueda plantearse metas y sueñe con cumplirlas, que participe activamente en la formulación de ideas y proyectos que impacten su entorno inmediato. No es una tarea fácil, porque requiere de sacrificio extenuante; sin embargo, la recompensa puede sobrepasar lo imaginado”.

En horas de la tarde, en el acto de posesión, Andrés Rojas Arcia, manifestó: “uno de los catalizadores importantes que dinamiza la economía y el factor social de una nación es la educación y como este pilar principal dentro de la primera administración de Luis Alberto Monsalvo, hoy creo que están viéndose los frutos de lo sembrado en ese entonces”.

Categories: Columnista
Jose_Atuesta_Mindiola: