Ramueldo Brito López, en entrevista con EL TIEMPO a finales del 2004, habló de sus composiciones e “inspiraciones locas” que le han grabado, entre ellas ‘El santo cachón’, grabada en los 90 por los Embajadores Vallenatos.
“Era una canción que no pensé que le fuera a gustar a nadie”, afirmó el autor. Ramueldo contó la pena que tuvo con los amigos y amigas por la canción ya que lo llamaban a su casa, lo insultaban y decían cosas. Las mujeres, sobre todo, porque se sentían ofendidas con el mensaje.
“Durante un tiempo me acosaron mucho. Pero le cambiamos el número a la línea, y ya. Después, con el tiempo, nos fuimos olvidando de eso. Afortunadamente, la canción pasó rápido”, dijo.
Cabe resaltar que Brito falleció el 20 de noviembre del 2020 en un accidente de tránsito a la altura del corregimiento de San Roque, jurisdicción de Curumaní, dejando triste al género vallenato.
A Brito le grabaron desde Jorge Oñate hasta Rafael Orozco, Diomedes Díaz, Los Hermanos Zuleta, Los Betos, el Binomio de Oro y Otto Serge, que le grabó la inolvidable versión de Esposa mía.
“Es una alegría bárbara que esto me pase a mí he manejado una relación de uno a uno con los intérpretes y me han grabado más de mil canciones. Les doy diferentes opciones. Están contentos conmigo. No sé si tengo suerte o me lo merezco”, dijo antes de su muerte Romualdo Brito.