A la crisis que vive el Hospital Rosario Pumarejo de López en materia financiera, tras deudas de las EPS y la Secretaría de Salud departamental con él, ahora se suma que algunos servicios de las subespecialidades no serán prestados a los pacientes.
Los médicos anestesiólogos del centro asistencia, por medio de un comunicado anunciaron que a partir del jueves dejarían de prestar el servicio ante la falta de contrato, el gerente de la entidad, Rubén Sierra Rodríguez, se reunió con los directores del área administrativa en busca de una solución.
Luego del encuentro, Sierra Rodríguez explicó que el personal especializado entendió y acordaron firmar la contratación por 42 días y no por 19 como se había estipulado después de que la Junta Directiva del Rosario Pumarejo adicionara a la gerencia cerca de dos mil millones para contratación.
“Los especialistas fueron muy conscientes de la situación del hospital. En estos momentos solo se contratarían las especialidades básicas como: pediatría, anestesiología, ortopedia, neurocirugía, cirugía general, ginecología y medicina interna, debido a que el presupuesto no alcanza”, indicó Rubén Sierra.
La situación que pone en riesgo a la atención de muchos pacientes del Cesar y departamento como Bolívar y Atlántico, es que quedarían por fuera de los servicios otorrinolaringología, oftalmología, dermatología y urología, entre otras, dejando el funcionamiento del primer centro asistencial de este departamento trabajando a media marcha en sus servicios.
Según Sierra Rodríguez, el Consejo Superior de Política Fiscal, Confis, deberá firmar la aprobación de la adición presupuestal completa para terminar vigencia en lo corrido del año.
“Esperamos que no exista ningún inconveniente en la firma de la adición por parte del Confis y de esta manera podamos cumplirle a los médicos, además de evitar que se vean afectados los pacientes que llegan a solicitar el servicio”, declaró el gerente del HRPL.
Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
carlos.jimenez@elpilon.com.co