El alto nivel de contaminación presente en el río Cesar está matando el afluente, en el que urge una intervención de autoridades ambientales.
Los pestilentes olores provenientes de la laguna de oxidación El Salguero son lamentablemente los que le dan la bienvenida y despedida a propios y visitantes que ingresan a la tierra del Valle del Cacique Upar por la parte sur de la ciudad, en el sector denominado la Curva del Salguero.
Repugnantes olores que hacen notar el alto grado de contaminación del río Cesar, en el que se puede visualizar, también, desde el puente El Salguero, ubicado en la carretera que une a La Paz con Valledupar, la espuma, producto de las aguas servidas que se incorporan al afluente provenientes del sistema de aguas residuales de Valledupar. Hecho que atenta contra el ecosistema de los departamentos del Cesar y La Guajira, por donde atraviesa la fuente hídrica para desembocar en el río Magdalena.
Sin embargo las acciones por parte de los entes territoriales y autoridades ambientes, al parecer, hasta el momento, quedaron en precauciones y palabras alentadoras, debido a que el río cada día que pasa muestra un mayor grado de deterioro y pese a que este medio ha sido reiterativo en la denuncia de la problemática, la solución aún no se ve por ningún lado.
Y aunque a principio de septiembre del 2013, el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnneco, recorrió el afluente en una lancha desde la zona alta del río hasta el punto donde se vierten las aguas residuales de Valledupar y pudo evidenciar el daño que dichas aguas generan, además de pedir urgente intervención por parte de los entes competentes, hasta el momento nada en pro del bienestar de la fuente hídrica se observa.
En su momento, Monsalvo Gnecco dijo “este es uno de los ríos más importantes y no lo podemos convertir en una cloaca. Por eso llamamos la atención a los encargados de estos temas y el primer llamado es para Corpocesar que como entidad defensora de los ecosistemas tiene que hacer todos los trámites y requerimientos para buscar solución a este problema”.
Inspeccionaron El Salguero
A raíz de la contaminación que se presenta en el río y de los fuertes olores que se perciben en la Curva El Salguero, la Corporación Autónoma Regional del Cesar y un delegado de la Procuraduría para asuntos ambientales y agrarios, junto con una profesional de la Microbiología y el área jurídica de Corpocesar, realizaron una visita de inspección técnica en el Sistema de Tratamiento de Agua Residuales.
En la inspección las autoridades ambientales encontraron olores ofensivos generados por la descomposición de la materia orgánica que no ha sido metabolizada por los microorganismos presentes en las lagunas, así como natas en el cuerpo de la laguna, generando esto como resultado, según Corpocesar, que el Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales domésticas no cumple con los porcentajes de remoción establecidos en la normatividad ambiental vigente para los parámetros Oxígeno Disuelto, DBO5, DQO y Sólidos Suspendidos Totales.
Kaleb Villalobos Brochel, director de Corpocesar, expresó que el problema es de fondo y es necesario tomar medidas, como no sólo la sanción para Emdupar sino a las empresas que están vertiendo al sistema.
Por su parte, el Procurador delegado para asuntos ambientales y agrarios, Rafael Cantillo se comprometió a pedir visita técnica a nivel de Bogotá. Así mismo, las entidades vieron la necesidad de realizar una mesa de trabajo para brindar alternativas a Emdupar para que se comprometa a dar pronta solución al problema de los olores y el mantenimiento periódico del STAR “El Salguero”
Dos sanciones a Emdupar
En la oficina de jurídica de Corpocesar reposan dos documentos en donde se demuestran que la empresa Emdupar tiene dos sanciones; el primero data del año 2009, en la administración de Joaquín Alfredo Martínez Urrutia, por incumplimiento al PSMV, (Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimiento), que según la resolución 169 del 17 de mayo de 2013 fue sancionado por un valor de 17 millones 685 mil pesos, en el que la entidad no presentó recurso de reposición, por lo cual se hará el cobro coactivo para dicho pago.
Diana Orozco Sánchez, jefe de la oficina, aseguró que la segunda sanción por 11 millones 790 mil pesos se llevó a cabo por el incumplimiento al Plan de Manejo Ambiental del Relleno Sanitario de Valledupar, en la administración de Eduardo José Becerra, en el año 2011. Ésta se encuentran pendiente de resolver recurso de reposición.
Otra posible sanción podría ser la contaminación de la ciudad por los fuertes olores provenientes de la laguna El Salguero, que data de una queja presentada ante el procurador delegado Ambiental y Agrario, Óscar Amaya, quien solicita a Corpocesar la visita de inspección. Posteriormente, el procurador en Valledupar, Rafael Cantillo Ortega, realizó la visita y encontró anomalías, por lo que hasta ayer se esperaba el informe técnico de la Microbióloga Joanys Arias, para determinar si hay o no sanción a través del informe final.
Dos lagunas contaminantes
Los vertimientos en el río Cesar se dan luego que las aguas residuales sean tratadas en las dos lagunas de oxidación de la ciudad: El Tarullal y El Salguero, que hacen parte del sistema de tratamiento de las aguas residuales, STAR, lo opera y administra la Empresa de Servicios Públicos de Valledupar, Emdupar, que se encarga de la formulación y ejecución de los planes de manejo ambiental de los ríos Cesar y Guatapurí.
Según un estudio de investigación del Banco de La República, en la laguna de oxidación El Tarullal se vierte un 30% de las aguas residuales de la ciudad, mientras que en el Salguero un 70%, el primero fue construido en 1983, pero por la poca capacidad que brindaba a esta gran población, en 1996 se creo en su primera etapa y posteriormente la segunda parte del Tarullal, que en la actualidad está funcionando.
Según expertos, las reacciones biológicas internas no se están cumpliendo a cabalidad, puesto que generan impactos negativos reflejados en las espumas que salen por los vertimientos y olores repugnantes, lo que connota irregularidad en la limpieza del sistema y extracción de lodos.
Pero la responsabilidad de mantener el río Cesar descontaminado también recae sobre las empresas públicas y privadas, restaurantes, hospitales y otras entidades que deben implementar estrategias para filtrar grasas o sustancias químicas para así evitar que residuos sólidos lleguen al alcantarillado y pasen a las corrientes.
La preocupación de la comunidad se debe por los habitantes de la parte baja de la cuenta, que, tal vez, sin saber utilizan esas aguas para consumo. “Tanto las autoridades municipales y departamentales deben prestarle atención a la situación” afirmó Enrique Márquez, habitante de Valledupar.
Medidas preventivas
Una de las medidas preventivas de la empresa Emdupar es la realización de un estudio de alternativas para la optimización del tratamiento.
En el 2012 firmó un convenio con Corpocesar para la reparación y adecuación de una laguna de oxidación y de maduración de STAR Salguero, con una duración de seis meses por un valor de 1.868.498.307 mil pesos, que tendría un tiempo de duración de seis meses.
Según Joanys Arias, Microbióloga de Corpocesar, Emdupar y la Corporación suscribieron un contrato en el 2012 en el que se implementaron unas alternativas de biotecnología para minimizar los fuertes olores en un 85%, la acción tuvo resultados positivos, pero sólo se realizó por algunos meses, puesto que Emdupar decidió no continuar con el proyecto.
Posibles soluciones
Mientras que Emdupar pretende volver a iniciar el proyecto de alternativas de biotecnología para minimizar los olores de la laguna de oxidación El Salguero y realizar la construcción del Colector Oriental, Corpocesar ejecuta el Plan de Ordenamiento de la cuenta del río Cesar.
Por su parte, el Ingeniero Eduardo López, aseguró que “el año pasado Corpocesar suscribió un convenio con la empresa Emdupar por valor de 1.700 millones de pesos, que comprende la optimización del módulo de la laguna de oxidación; proyecto que también va enfocado en la creación de fisgones de la parte final de su vertimiento con el fin de disminuir la cantidad de espuma que va hacia el río Cesar, que contamina el paisajismo de Valledupar”.
Otra posible solución para erradicar la contaminación tiene que ver con la disminución de alternativas de alternativas biotecnológicas con bacterias dirigidas a la disminución de los olores. Este hace parte del convenio de las dos entidades.
Otros factores de contaminación
El río Cesar también está siendo contaminado por las actividades de agricultura, ganadería, minería, material de arrastre, que se desarrollan a lo largo del afluente, que recorre 11 municipios del Cesar y La Guajira, entre los que se encuentran El Paso, La Paz, San Diego, Valledupar (Cesar), La Jagua del Pilar, Urumita, Villanueva y San Juan del Cesar (La Guajira).
Puntos de vista:
Jairo Alonso Rojas, habitante de Valledupar:
“Grave está el río, no hay peces, no hay aves que puedan convivir con esa situación que tiene la bocatoma de salida de vertimientos de aguas residuales”
Dagoverto Poveda, presidente del comité agropecuario del Cesar:
“La alcantarilla de Valledupar va a dar a la laguna de oxidación, que va al río Cesar, la contaminación es muy alta, pero ya se inició un proceso con Emdupar para disminuir la contaminación”
Por: Merlin Duarte García/El Pilón
merlin.duarte@elpilon.com.co