Hace dos días se celebró el Día Mundial de las Ciudades, para promover la unión y la armonía, con el propósito de que las ciudades y barrios sean inclusivos y habitables.
En ese contexto, la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos, de la cual Valledupar es miembro, recordó cifras incluidas en las encuestas de percepción ciudadana 2014, así como de las autoridades ambientales de cada ciudad.
De esta recopilación de datos, llama la atención lo relacionado con la satisfacción con el espacio público. Los habitantes de Manizales (49%) son los más satisfechos con el espacio público, ciudad seguida por Barranquilla (45%), Medellín (44%), Bucaramanga (42%), Yumbo (49%) y Cali (30%). Mientras que Ibagué (17%) reporta la cifra más baja, seguida de Cartagena (21%), Valledupar (24%), Pereira y Bogotá (28%) y Cali (30%).
En cuanto a la satisfacción con los parques tampoco es que estemos tan bien. Medellín (53%) encabeza la medición, seguida de Manizales (52%), Bogotá y Bucaramanga (49%), Yumbo (43%) y Pereira (39%). Cartagena (21%) se ubica al final de la medición, seguida por Valledupar (23%), Ibagué (26%), Barranquilla (29%) y Cali (36%).
Esto debe ser porque las ciudades que satisfacen más a sus habitantes con los parques, programan con frecuencia actividades en estos. En eso es experta Bogotá (57%), que es la ciudad que encabeza la lista en cuánto a la actividad de ir al parque, según la pregunta ¿en cuál o cuáles actividades participó en el último año? La capital colombiana es seguida por Bucaramanga (47%), Cali (46%), Yumbo (44%), Ibagué (44%) y Medellín (39%). Y Cartagena (16%) se ubica al final de la medición, seguida por Valledupar (28%), Manizales (34%) y Pereira y Barranquilla (36%). Aquí una reflexión: ¿Por qué en los parques de Valledupar no realizan tantas actividades?
Quizás estas cifras también tienen relación con las personas que caminan por la ciudad. Las ciudades donde sus habitantes caminan más son Yumbo (19%), que encabeza la medición, seguida por Manizales (18%), Ibagué y Pereira (12%), Bogotá y Bucaramanga (7%) y Cali (6%) Barranquilla (2%) reporta el menor porcentaje, seguida de Cartagena (3%) y Valledupar y Medellín (5%).
Es decir, ni van al parque ni caminan. En la capital del Cesar esto debe cambiar. El fomento de hábitos saludables activa de inmediato la vida de los parques, que son los lugares, según las experiencias de otras ciudades, visitados, cuidados y queridos por la población. En los más de 200 parques de Valledupar la realidad es otra.