X

El resurgimiento del partido Liberal en el Cesar: doblaron sus alcaldías y Asamblea

Luego de casi una década sin representantes en el Congreso de la República y una débil estructura a nivel departamental, el partido Liberal volvió a ser una fuerza de poder en el departamento del Cesar. 

Primero, con la elección de Carlos Felipe Quintero como representante a la Cámara en el 2022, y ahora en las elecciones regionales del pasado 29 de octubre, donde doblaron los resultados de hace cuatro años. En Gobernación coavalaron a Elvia Milena Sanjuán, la ficha de los Gnecco que resultó electa gracias al apoyo de toda la clase política local.

A nivel territorial, aunque aún no compiten con el partido Conservador, que ganó 16 alcaldías entre avales y coavales, los rojos pasaron de 2 a 4 alcaldías avaladas (Pelaya, La Jagua de Ibirico, Manaure y González) y tres coavaladas (San Alberto, Curumaní y Río de Oro).

De las cuatro alcaldías, la más especial es la de González, en cabeza de Katherine Mora Rosado, la única alcaldesa electa en el Cesar. Aunque electoral ni económicamente, González representa un territorio fuerte, los liberales derrotaron a José Emilio Osorio, exalcalde y exsecretario del clan Osorio, quienes durante décadas han gobernado el municipio del sur del Cesar. 

ASAMBLEA Y CONCEJO 

Los liberales fueron la mayor votación al Concejo en Valledupar, la capital del departamento, donde lograron tres curules: Juanchi Castro, del grupo político del alcalde Mello Castro; André Molina, de la  tradicional familia Molina; y el ‘viejo’ liberal Yesith Triana, que mantiene su curul por cuarto periodo consecutivo.

Puede leer: Sin mujeres: estos son los nuevos concejales de Valledupar

La otra victoria se dio en la Asamblea del Cesar. De llegar raspando el 2019, con la elección del médico Jesús Suárez, el pasado 29 de octubre, los liberales se convirtieron en la segunda votación departamental con 66.060 votos, solo detrás de la U. Ahora tienen dos diputados: Carlos Daza y Jesús Suárez. En votos superaron a Cambio Radical y el partido Conservador, que tradicionalmente presentaban listas más fuertes.  

Puede leer: La foto de la nueva Asamblea del Cesar

En estas elecciones se escogieron candidatos con guarismos electorales, candidatos preparados y comprometidos con el partido. Se agrupó el partido Liberal y sumamos diferentes fuerzas políticas que no estaban”, explicó el congresista Carlos Felipe Quintero. 

Pero no todo fue color de rosa, o rojo. El partido perdió la Alcaldía de Becerril el pasado domingo 29 de octubre por menos de 200 votos. Fabián Martínez se impuso sobre Andrés Fernández, candidato que llevaba la actual administración y avalaba el partido Liberal.

Debe leer: Escrutinios confirmaron a Fabián Martínez como alcalde electo de Becerril 

Becerril es el municipio más rico del Cesar gracias a los recursos de regalías que recibirá en los próximos cuatro años. El Sistema General de  Regalías habla de casi medio billón de pesos. Lo cierto es que resurgió de las cenizas el partido Liberal en el Cesar y compiten por ser la tercera fuerza con Cambio Radical, detrás de los conservadores de Ape Cuello y la U de los Gnecco.

Categories: Elecciones 2023
Ketty Gutierrez: