Ante la crisis que presenta el Hospital San Andrés del municipio de Chiriguanà, muchas son las soluciones que se plantean, incluso, últimamente se habla con mucha insistencia de una tercerización, que ponga en funcionamiento los servicios de nivel tres, y asuma la carga prestacional de sus trabajadores.
No obstante, es menester aclarar que la tercerización en nuestro país, no ha dado los resultados esperados, pues esto se presta para vulnerar los derechos de los trabajadores, y prueba de ello son las muchas demandas que atiborran los estantes judiciales, por parte de trabajadores que sienten que sus derechos laborales han sido esquilmados por las llamadas bolsas de empleo que contratan al personal médico y paramédico, que tenían contrato directo con la EPS, para que desempeñen las mismas funciones que desarrollaba con anterioridad pero por servicios prestados y con una menor remuneración. El Ministerio de Trabajo ha impuesto multas que sumaban hasta el año 2016 $87 mil millones a las empresas tercerizadas que incurrieron en prácticas irregulares, siendo el sector minero y el de salud, los más golpeados por este flagelo.
Así las cosas, la solución de una tercerización para sacar del estado de postración en el que se encuentra el Hospital de Chiriguanà, podría resultar, como dice el refrán, peor que la enfermedad.
Nota de Cierre: Felicitamos al Dr. Darío Jack Mejía por su nombramiento como nuevo comandante del Cuerpo de Bomberos de Valledupar, al tiempo que le auguramos éxitos en su gestión administrativa.