X

“El referendo busca que la plata se quede en las regiones”: Juan Guillermo Zuluaga

Juan Guillermo Zuluaga, exgobernador del Meta, es uno de los promotores del referendo que busca que los recursos de renta y patrimonio se queden en los departamentos.

Juan Guillermo Zuluaga, exgobernador del Meta, es uno de los promotores del referendo que busca que los recursos que recauda el Estado por renta y patrimonio se queden en los departamentos. Visitó Valledupar y habló sobre el proyecto, la recolección de firmas, corrupción, centralismo y federalismo.

Háblenos del proyecto de referendo para reducir el centralismo en Colombia…

Un grupo de nueve colombianos de diferentes regiones del país inscribimos un comité promotor en la Registraduría, para salir a incentivar un referéndum. Estamos recorriendo el país hablando con los ciudadanos sobre ‘Autonomía fiscal’. 

Yo soy un provinciano cansado del centralismo, cansado de tener que mendigar en el nivel nacional para que se fijen en las regiones. Cansado de ver un país con tantas injusticias de algunas regiones más fuertes que las otras. 

Las más fuertes son muy poquitas. Si comparamos por lo menos Antioquia, Valle del Cauca, con el Chocó, esos desequilibrios se han generado producto del centralismo.

¿Qué plantea el proyecto de referendo por el que están recogiendo firmas?

Motivados en acabar ese centralismo que nos agobia y que nos asfixia, planteamos la autonomía fiscal, que para mí es el primer peldaño para que algún día hablemos de federalismo y de regiones autonómicas, como España, Francia, Alemania, Estados Unidos o Brasil y Argentina.

Todos los países desarrollados ven con respeto a sus regiones, las ven con el potencial necesario para permitirles que crezcan. En Colombia hay un régimen presidencialista, todo tiene que pasar por Bogotá. Como decimos en el Llano: “Dios está en todas partes, pero atiende en Bogotá”.

Buscamos modificar el artículo 298 de la Constitución. En resumen: que los ingresos que recogen los departamentos por ‘renta y patrimonio’ no se vayan para Bogotá, sino que se queden en la regiones. Hoy por cada 100 pesos que paga la gente del Cesar, se llevan esos 100 pesos y le devuelven 20 pesos. Y de esos 20 pesos que devuelven de forma permanente le están haciendo recortes.

¿Que cada región se quede con los recursos que recoge por renta y patrimonio?

Lo que se rente en estas regiones se quede en las regiones y con eso damos mayor tranquilidad financiera a las entidades territoriales para que no dependan de ir todas las semanas a Bogotá, en un vía crucis, a mendigar a ver quién les abre una oficina, quién lo lleva un Ministerio, a ver quién le recibe un proyecto. 

Necesitamos tratar con respeto a las regiones de Colombia y el país por fin se puede desarrollar.

¿Los que producen más tendrían más? 

Hay departamentos que generan mayores tributos de renta y patrimonio que otros, pero le voy a poner un ejemplo. La gente dirá que La Guajira es pobre y no renta nada. Solo El Cerrejón por renta le transfirió en el 2023 al nivel central 10.7 billones de pesos. Y el nivel central a La Guajira le devuelve el 0.4%. ¿Usted conoce un caso de mayor inequidad y de injusticia? Ninguno.

Con las tablas que tenemos nosotros, hechas por expertos economistas, 27 departamentos de Colombia verían aumentar y duplicar sus ingresos. Y no es que a los demás se los coma el tigre. Para esos departamentos que quedan por fuera se genera un fondo de solidaridad apoyado por los que generan mayores tributos, caso Antioquia, Valle del Cauca. Se genera una compensación para que los 32 departamentos de Colombia vean aumentar sus ingresos producto de los que tributan sus regiones, no de lo que produce Bogotá. 

Leí una carta que firmaron varios ministros y hablaban de que la Nación se vería afectada en materia fiscal y pondría en riesgo la estabilidad.

Los exministros cachacos, los exministros del centro del poder que no quieren entregar el poder a las regiones. ¿Por qué no hablamos mejor de tener un Estado con austeridad? ¿Por qué no hablamos de un Estado delgadito, no un Estado que crea ministerios que no hacen nada? 

¿Cuántas agencias tiene el Estado? ¿Por qué el Dapre hace plazas de mercado en Lorica cuando podría hacerlas el alcalde o el gobernador? Están duplicando las funciones.

Esos economistas lo que defienden es el status quo, que no se vaya a modificar porque les permite a ellos mantener la sartén por el mango. Lo que nosotros estamos diciendo es que el Estado derrochón tiene que volverse eficiente. 

¿Darle más poder a los gobernadores frente al presidente? 

Un presidente de la República que vea a los gobernadores y a los alcaldes como agentes de su propio gobierno. No podemos seguir con presidentes ideologizados solamente trabajando con quien le aplaude; que odia a Barranquilla; que odia al Meta, que no gusta de x o y ciudad.

Eso no puede pasar. Hace poquito hicieron una fiesta de $4.000 millones en la Plaza Bolívar. El presidente no fue porque le dio gripa. $4.000 millones para una conmemoración. ¿Ha visto cuando se desplaza el equipo de gobierno en las regiones? ¿Cuántos aviones? ¿Cuántos helicópteros? ¿Sabe cuánto vale eso? Pues lo hacen con los recursos de las regiones.

Pero existe la amenaza de que se quiebre el Estado…

No se va a quebrar el Estado. Lo que pasa es que se tiene que adelgazar porque tenemos un Estado obeso, lleno de consulados, embajadas y amiguismos burocráticos, que están desagradando al país.

Pero si le quitan los recursos a la Nación, también debe quitarle responsabilidades…

No solamente vamos a pedir que aumenten los recursos, vamos a pedir que entreguen las funciones. Eso será producto de una discusión en el Congreso de la República una vez recojamos las firmas. De las tres millones que vamos a recoger, esperamos que la Registraduría nos avale 2 millones, para presentar el proyecto de ley al Congreso de la República. En esa discusión hablamos de las funciones. 

Podemos llegar a una negociación en el buen sentido de la palabra y definir cuáles funciones nos entrega el Estado nacional a las regiones.

¿En qué se diferencia este referendo del que busca aumentar las destinaciones directas?

Primero, a diferencia del proyecto que hoy está tramitándose en el Congreso, que habla de transferencias, nosotros nos enfocamos en las fuentes directas, que son renta y patrimonio. 

Segundo, más asignación de funciones para las regiones, porque no podemos ser descarados y decir: manden plata pero no funciones. Y tercero, y no menos importante, mayor preocupación y participación de los ciudadanos. Pongámosle mayores controles a estos recursos porque la gente sí quiere que se manejen en las regiones, pero que no se lo roben en las regiones.

¿No se abriría la brecha aún más entre las regiones con más transparencia y las que no?

Aquí tiene que haber también un cambio en la cultura de la gente, incluso en la misma forma de elección de las personas.Tiene que empezar a cambiar el ciudadano y dejar de preguntar: ‘¿Usted que me da?’ Mejor preguntar: ‘¿Usted qué está proponiendo?’. 

Porque los ciudadanos quieren un cambio en la actividad política, pero no en los ciudadanos, y la actividad política es consecuencia de los ciudadanos.

Pero no nos pueden seguir echando el cuento de que no le mandan plata a las regiones porque se pierden. Usted sabe dónde han sido los mayores escándalos en Colombia, los mayores descalabros, que se suman en billones: en el nivel central. Es un argumento muy pobre.

¿Y las regalías?

No se tocarán las regalías, solo la fuente de renta y patrimonio, lo que tributan aquí las empresas y personas naturales. No nos referimos a ninguna otra fuente. 

En el 2023, el Estado captó 148 billones de pesos por renta y patrimonio, pero a las regiones solamente le trasladó 52 billones. Ahí hay un hueco. El Estado tendrá que hacer un reacomodamiento en sus finanzas, pero no de manera folclórica.

¿Qué ejemplos buenos hay en materia de federalismo? 

Los países que presentan mejores indicadores en generación de empleo, en materia económica, tienen regiones autonómicas. Ese es mi sueño. Algún día vamos a hablar de eso, este es el primer escalón de una escalera muy larga que tenemos que subir. Esto se viene peleando desde Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander. Bolívar centralista y Santander federalista. Yo me identifico más con Santander.

Estamos convencidos de que con autonomía y con mayor poder en las regiones, el país va a avanzar. Vivimos de las transferencias de la Nación: si usted mira el listado de las transferencias de la Nación a las regiones, los que no son fortines electorales son a las que menos les giran. Entonces nos miden de acuerdo a los votos.

Un alcalde me dijo: “‘Me mamo’ casi 20 horas en un bus hasta Bogotá. He ido todo el año, además me gasto dos días en hotel y durante todo el año no he logrado conseguir nada”. 

¿Cuándo entregarán las firmas?

Nosotros tenemos plazo hasta el 15 de diciembre. Ya llevamos 1.800.000 firmas. Vamos muy bien. Ya viajamos por la Orinoquía, el Caquetá, el Eje Cafetero y ahora Valledupar. Estamos completando todos los departamentos de la región Caribe y nos vamos para el Amazonas. Antes del 15 de diciembre queremos estar entregando las firmas a la Registraduría.

¿Y luego?

Luego vendría la discusión en el Congreso de la República. Una vez aprobada se lleva a la Corte Constitucional para revisión y después de la revisión a buscar 10 millones de votos.

Que cuando los ciudadanos vayan a votar por sus congresistas pidan la papeleta del referéndum, que la gente del Cesar diga si está de acuerdo o no que los recursos se quedan en la región.

Por Deivis Caro

Categories: Entrevista
admin: