Después de la desmovilización en el año 2006 de las Autodefensas Unidas de Colombia en el Cesar, la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), trabaja en la prevención del reclutamiento en menores de edad.
Con la estrategia Mambrú no va a la guerra, este es otro cuento, que ha llegado a más de 35 municipios del país, a través de la Corporación Futuro de Colombia, (Corfuturo), el norte, centro y sur del Cesar más de 200 menores gozan de estas intervenciones.
En días anteriores, la Décima Brigada Blindada del Ejército Nacional en el Cesar denunció penalmente al ELN, por reclutamiento forzado de menores de edad en Chiriguaná. El hecho se presentó en la vereda El Retiro del corregimiento Poponte, jurisdicción de este municipio.
“Este mes cerramos la estrategia que inició hace un año y que va en su segunda fase en el municipio de Valledupar y en Aguachica. La idea es generar entornos protectores para que los niños no sean utilizados dentro del conflicto armado, y que tampoco hagan parte de cualquier acto delictivo; el menor a veces no solamente utiliza arma, sino es utilizado para el microtráfico u otro tipo de actividad delincuencial”, declaró la coordinadora de la ACR en el sur del Cesar, Glenis Galvis.
La necesidad de trabajar este tipo de estrategias preventivas surgió después del ingreso de los desmovilizados al proceso de reintegración, la ACR identificó que más del 50% de los exparamilitares fueron reclutados siendo menores de edad.
“La estrategia nace a partir de una realidad social, que se vivió con el conflicto armado”, señaló Glenis Galvis, agregando que tuvieron conocimiento, extraoficialmente, de un caso en Aguachica sobre un menor que se voló del sur del Departamento de Bolívar de líneas insurgentes.
Para la intervención de las zonas donde se tienen indicios de posibles casos de reclutamiento, el ente nacional está haciendo jornadas de atención integral, con el acompañamiento de profesionales expertos en materia de prevención de incorporación a grupos armados.
“El caso de Poponte prendió unas alarmas en la comunidad, dos niñas de las que se tuvo conocimiento a través de la Policía de Infancia, y creo que este es un tema que debe tratarse desde el hogar y por eso va dirigido a los padres”, declaró la asesora de corresponsabilidad de la ACR, Sandra Nieto.
“La estrategia nace a partir de una realidad social, que se vivió con el conflicto armado”: Glenis Galvis.
Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
carlos.jimenez@elpilon.com.co