POR: CULTURA / EL PILÓN
Si el programa de Caracol Televisión ‘La descarga’, además del talento para la interpretación vocal premiara la galantería, el cantante José Luis Rodríguez Ojeda, mayormente conocido como El Puma del Vallenato, no hubiese tenido competencia.
Al menos así quedó evidenciado en las distintas redes sociales y programas del reality, tras la salida del participante nacido en Valledupar, a quien los televidentes describieron como “el más enamorador”.
El Puma fue uno de los concursantes más comentados del ‘templo de la música’ y se vio envuelto en algunas polémicas dentro del campamento musical por, aparentemente, coquetear con algunas de sus compañeras, estando casado.
Tras ser eliminado del reality la semana anterior, el artista vallenato reveló, en diálogo con EL PILÓN, cómo reaccionó su esposa Yarelis Ardila Carrascal a los comentarios e imágenes que lo pusieron contra la pared.
Inicialmente, El Puma se defendió de los señalamientos de “perro” y aseguró que todo hace parte de un equipo de producción televisiva que tiene a personal muy capacitado en el proceso de edición, que es “lo que se muestra en pantalla”.
“A veces el televidente juzga por lo que muestra la pantalla, pero el televidente no sabe cómo hace un personal de producción de edición para que eso se vea así, entonces yo también entiendo a los televidentes que me muestran como un ‘perro’, que estoy besando a la una y a la otra, que me di un beso con Laura Azul -que fue el tema más incisivo que tocaron-, pero ahí no hubo beso con ninguna, no me acosté con ninguna”, aseguró el intérprete quien vivió toda su niñez, adolescencia y juventud en el municipio de Hatonuevo, La Guajira.
En el campamento musical, señalaron a El Puma de acercarse a las concursantes Dareska y Lauvel, quienes fueron eliminadas antes que él, y de posteriormente mostrar interés en Laura Azul. “¿Será estrategia o genuina atracción?”, escribió la página oficial del programa.
En el capítulo 40 del concurso de canto, cuando el artista vallenato interpretó la canción ‘La tierra del olvido’ de Carlos Vives, además de los aplausos y felicitaciones por parte de los jurados, también recibió algunos comentarios sobre su coqueteo con dos compañeras.
La cantante Maía dijo: “Además de coquetearle hasta a una escoba con falda, ¿Cómo va tu voz?”, le cuestionó a El Puma.
Sobre estos comentarios y la reacción de su compañera sentimental tras regresar a casa, El Puma expresó que su hogar va bien, más allá de los cuestionamientos que recibió.
“Obviamente mi esposa también, como televidente, me sentó y preguntó qué pasó allá. Y por qué esto y aquello. Por qué me llevaron al baño esas dos mujeres a reclamarme y por qué te fuiste a la cama de la una y por qué la otra se fue a la cama tuya, ese tipo de cosas se las expliqué con veracidad, con tranquilidad. Dejé las cosas claras, que no pasó nada, ni va a pasar. Son cuestiones de reality, son cuestiones en las que la producción tiene que cumplir su labor también”, subrayó.
SU SALIDA DEL PROGRAMA
Más allá de los ‘líos de falda’, El Puma tuvo una destacada presentación en ‘La descarga’ y siempre fue elogiado por su voz. Fue eliminado del reality de Caracol Televisión la noche del 6 de marzo.
En su última gala, el cantante sufrió un percance mientras interpretaba ‘Vivo en el limbo’, el éxito de Kaleth Morales. Según explicó, el cansancio físico y mental de tantos días encerrado jugó en su contra. “Cuando tú mezclas lo físico y mental, en algún momento sueltas las maletas y dices ‘listo, hasta acá fue’, porque no puedo más. Que fue lo que hice cuando canté ‘Vivo en el limbo’, una canción que todo el mundo se la sabe, que la he cantado centenar de veces, pero ya era tanta la carga emocional que dije ‘hasta aquí fue’”, manifestó.
Agregó El Puma que cuando Santiago Cruz, uno de los mentores, le preguntó por la actuación, simplemente lo miró a los ojos y le contestó: “Estoy cansado”. “Le dije ya no puedo, ya no quiero más, porque el ambiente estaba muy pesado, las discusiones, las peleas, eran tantas las cosas que dije ‘hasta aquí fue’”, señaló.
Rodríguez manifestó también que la pista que crearon de ‘Vivo en el limbo’ tenía repeticiones muy seguidas. “Esa parte se repetía muchas veces y nosotros en la mente tenemos es la versión original, lo que nosotros nos sabemos históricamente de las canciones, ese mismo error lo tuve yo”, explicó quien aparece en Instagram como @elpumadelvallenato.
NUEVO PROYECTO MUSICAL
Antes de formar parte de La Descarga, El Puma Vallenato realizaba una producción musical bajo la dirección del acordeonero y productor Jimmy Zambrano, quien era su pareja musical en ese momento.
Sin embargo, aunque Zambrano se unió a Rafael Santos, El Puma continuará adelante con el proyecto, que tiene previsto, en dos meses, sacar el primer sencillo de una compilación de 9 canciones de autores como Richard Daza, Fabián Corrales, Kenier Aguilar, Alejo Sarmiento, además de una de su autoría y un rencauche de una balada que hizo Ana Gabriel con Vikki Carr, la cual interpretará junto a Jean Carlos Centeno.
El artista, que se ganó el apodo de El Puma Vallenato por su homólogo venezolano José Luis Rodríguez, conocido artísticamente como El Puma, tiene más de 20 años de experiencia en la industria musical y ha compartido tarima con Diomedes Díaz, Peter Manjarrés, Iván Villazón, Poncho Zuleta, Pastor López, Jorge Oñate y Alfredo Gutiérrez, grandes intérpretes del vallenato. En 2016 fue finalista del reality ‘A otro nivel’ de Caracol Televisión.