Hoy es la elección del nuevo director de la Corporación Autónoma Regional de Cesar, Corpocesar, una tarea nada fácil, teniendo en cuenta los graves problemas ambientales que afronta el departamento. Para ese cargo se requiere una persona conocedora de los temas ambientales y buena administradora de los recursos públicos; un presupuesto de más de 26 mil millones de pesos maneja la entidad en la presente vigencia.
Consideramos que en la elección del sucesor de Kaleb Villalobos Brochel, quien se caracterizó por ser un buen ejecutor y gestionador de proyectos gracias a su trabajo coordinado con el Gobierno Nacional, se debe imponer el criterio técnico sobre la politiquería que tradicionalmente rodea estas designaciones.
La dirección de la autoridad ambiental en el Cesar debe quedar a cargo de alguien que tenga la capacidad de tomar decisiones sin pensar en los efectos políticos, que se apoye en medidas drásticas para afrontar los aspectos ambientales claves en el departamento: uso y conservación de recursos hídricos, tráfico de fauna silvestre y la deforestación.
Entre los 21 aspirantes al cargo hay viejos conocidos, entre los que se destacan Esperanza Charry Morón, directora encargada; Julio Rafael Suárez Luna, asesor jurídico de la Corporación; Alberto Manuel Gutiérrez Pineda, arquitecto y ambientalista; Juan Carlos Rivera Mendoza, ambientalista asesor de la Corporación; José Alejandro Fuentes Rodado, contador público, exsecretario de Hacienda de Valledupar; José Miguel Solano Daza, abogado, asesor de la Contraloría Municipal; Julio César Berdugo Pacheco, exasesor de Kaleb Villalobos; Antonio Rudas Muñoz Lobo, ingeniero forestal senior; Luis Armando Castro Ortega, agrónomo y entomólogo, quien ha aspirado varias veces a la dirección de Corpocesar; Wynter Joaquín Díaz Corzo, abogado, doctor en ciencias políticas y gobierno, hermano del exalcalde de Chiriguaná, Ramón Díaz; Eduardo Enrique López Romero, ingeniero civil, especialista en temas ambientales, director encargado de Corpocesar en 2012. Lo más probable es que alguno de ellos tome las riendas de la corporación hasta el 31 de diciembre de 2019.
En este proceso de elección esperamos que los votos de los miembros del consejo directivo de Corpocesar, conformado por: Delegado de la Presidencia de la República, Darío Pavajeau Molina; Delegada Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Mery Toncel Gaviria; alcalde de Astrea, Sandy Sepúlveda Sánchez; alcalde de Manaure, Ever Antonio Santana Torres; alcalde de Gamarra, Libardo Cruz Casado; alcalde de Tamalameque, Jorge Alonso Castro Jaraba; representantes del sector productivo, Patricia Díaz Hamburger y Julio César Lozano Mejía; representantes de ONG, Vianny Inés Guerra Rodríguez; Didier Ubaldo Urán Torres; representante comunidad Indígena Wiwa, Pedro Daza Cáceres; y representante comunidades negras, José Tomás Márquez Fragoso.
¡Señores! Por favor, sean sensatos. En sus manos está elegir a la persona más idónea para administrar el medio ambiente y los recursos naturales renovables del Cesar, y propender por el desarrollo sostenible del departamento.