La Confederación Indígena Tayrona anunció en una rueda de prensa, en la Casa Indígena de Valledupar, la intención de promover entre sus miembros algunos deportes, cosa que no había ocurrido en la historia del comportamiento social de la etnia de manera oficial.
Líderes del pueblo arhuaco anunciaron para este viernes una muestra deportiva en uno de sus más representativos sitios de encuentro; en Nabusimake, el Resguardo Arhuaco de la Sierra llevará a cabo una jornada de fútbol, baloncesto, tiro con arco, levantamiento de potencia.
Este último deporte ha sido la disciplina que más acercamientos ha tenido con el pueblo arhuaco pues varios jóvenes de esta comunidad indígena hacen parte de la Liga de Levantamiento de Potencia del Cesar.
Con esta actividad, los líderes buscaran la masificación del deporte como practica fundamental para el desarrollo social de los pueblos indígenas “Queremos que con esta iniciativa se promuevan en la etnia otros deportes, ya que solamente se practicaba el futbol y más adelante llegaría el baloncesto, es por eso que a través de esta actividad queremos que el deporte sea diversificado y que nuestros niños y jóvenes tengan la posibilidad de practicar múltiples actividades”: explicó Saúl Mindiola Romo, líder Arhuaco.
Para darle mayor consolidación a su promoción deportiva, la Confederación Indígena Tayrona viene adelantando los procesos de interlocución directa con Coldeportes, y algunos de sus funcionarios estarán en Nabusimake, corregimiento de Pueblo Bello, Cesar, para participar en el evento arhuaco.
Además de los deportes mencionados, la variedad de actividades deportivas también contará con juegos de mesa tales como dominó y ajedrez.
Este evento deportivo contará con la participación las autoridades del Centro de Nabusimake, Yerhua, Simonorua.