El pueblo arhuaco de la Sierra Nevada de Santa Marta, el cual atraviesa una crisis político-administrativa, actualmente no tiene cabildo gobernador, es decir, la persona que representa legalmente a esta población ante las instituciones y demás instancias.
Zarwawiko Torres Torres fue el último en ocupar esa dignidad, tras su elección en junio de 2020, la cual fue demandada por otros líderes que aseguraron que la escogencia fue irregular y lograron que el registro de autoridad ante el Ministerio del Interior fuera suspendido provisionalmente por la Corte Constitucional, ordenando además al Gobierno generar los escenarios para que el pueblo pudiera solucionar su conflicto interno.
Lea: Presidente Petro pidió un acuerdo de paz entre los indígenas de la Sierra Nevada: ¿lo escucharán?
Desde entonces, la división se hizo más evidente, hubo protesta por quienes apoyaron a Torres y múltiples pronunciamientos de los opositores de su elección. No obstante, a través de un comunicado con fecha del 4 de octubre de este año, la Corte Constitucional decidió levantar la suspensión provisional del registro del antiguo representante.
La actual decisión de la Corte
“Levantar la medida provisional establecida en el ordinal segundo del Auto 149 de 2022, de conformidad con lo establecido en esta sentencia. En ese ordinal, se ordenó mantener la suspensión provisional del registro oficial de Zarwawiko Torres Torres como representante general de todo el pueblo arhuaco ante el Ministerio del Interior y ante las autoridades”, se lee en el tercer punto de la acción.
El argumento del alto tribunal es que ampara la autonomía, autogobierno y la “identidad étnica y cultural del pueblo arhuaco, los cuales fueron vulnerados por el Ministerio del Interior”. Sin embargo, el tiempo de mandato de Torres se cumplió y debe realizarse una nueva elección.
Lea: “El mismo Gobierno incentiva la supuesta división”: arhuacos le responden al presidente Petro
En ese sentido, la Corte también ordenó al Ministerio que en el término de un año cree un protocolo que esté orientado a directrices y mecanismos objetivos para actuar cuando hay conflictos interétnicos, además, brindar todas las garantías para que los mamos puedan reunirse sin injerencia de terceros.
Invitación a los mamos
Así mismo, el alto tribunal solicitó a los mamos, que en un plazo de 6 meses informen al Ministerio y al Juzgado Tercero Civil del Circuito de Valledupar, qué persona o junta ostenta, de forma transitoria o definitiva, la calidad de representante legal de su resguardo.
Al respecto, Hermes Izquierdo, miembro del pueblo arhuaco, dijo a EL PILÓN: “Las autoridades legítimas, histórica y milenariamente, que han sido los mamos, será quién determinará quién es el nuevo representante, no hay más nadie, no puede haber una asamblea más, ni tampoco un intermediario o entidades del Estado definir o incidir en aspectos de la nueva elección”.
Izquierdo concuerda en que hubo intervención del Gobierno nacional en esta crisis, de hecho, así lo reconoció el mismo presidente de la República, Gustavo Petro, en su más reciente visita a la capital de este pueblo, Nabusímake, en agosto. “Al gobierno y políticos les gustan los votos y quieren las amistades de unos y de otras y no se van dando cuenta que con el poder del Gobierno y el dinero público van ocasionando es el desastre de la organización indígena y comunitaria en el país”, dijo Petro esa vez.
Lea el comunicado de la Corte:
Por Redacción El Pilón.