Con tristeza muchos vallenatos comentan como se han venido acabando, poco a poco, las cosas o sitios que tienen un valor cultural importante para Valledupar y ven como pasan y pasan mandatarios (unos nacidos y criados en la ciudad, y otros provenientes de otras latitudes), que poco o nada hacen para recuperar los sitios turísticos de los que tanto adolece ciudad y que hoy por hoy están en el abandono.
Quienes se preocupan por la ciudad, pero que no pueden hacer nada ella por no tener poder económico, ni político, siempre recuerdan el paseo de Rodolfo ‘El Veje’ Bolaños’ que dice:
Viejo Valledupar
si te volviera a ver
como tú fuiste ayer
típico y colonial.
Casitas de bareque
con sus palmas caladas
otras de cal y canto
y tus tejas coloradas
Era muy pintoresco
del pintor el poema,
había un viejo convento
que hoy sólo es leyenda.
Y como ese viejo convento que menciona ‘El Veje’ Bolaños en su canción, son muchos los sitios que hoy son leyendas, como ‘El Pueblito Vallenato’, sitio turístico construido en la administración del alcalde Aníbal Martínez Zuleta, para embellecer el balneario Hurtado y brindarle una alternativa cultural y de diversión a los turistas y vallenatos.
Esta obra que bien podríamos comparar con El Pueblito Paisa en Antioquia y otros sitios turísticos y emblemáticos de diferentes ciudades del país, está totalmente abandonado y olvidado por la administración municipal, que la única inversión que le han hecho en los últimos años es ponerle el eslogan de los alcaldes de turno.
Deterioro total
El deterioro del Pueblito Vallenato es evidente, este lugar dejó de ser atractivo para los visitantes, ya que se encuentra en total abandono y está convertido en parqueadero de motos, ciclas y carretilla, además es el baño público de los bañistas y gamines que frecuentan el río.
Aunque se han desarrollados varias campañas por parte de un grupo de jóvenes inquietos que no quieren ver morir los sitios turísticos de la ciudad, en El Pueblito Vallenato se puede observar que la maleza ha cubierto gran parte de este centro turístico que otrora servía para desarrollar actividades de integración familiar y de tertuliadero para los amigos.
Hoy, a propios y visitantes les da miedo visitar el sitio por miedo a ser mordidos por una culebra, que les caiga encima una viga o pedazo de pared de los bohíos indígenas que construyeron, o una rama de los frondosos árboles que cubren con su sombra el lugar que está totalmente deteriorado.
A El Pueblito Vallenato, le encaja bien la canción del maestro Leandro Díaz titulada ‘El Negativo’ porque muchas personas y alcaldes han ofrecido hacer aportes para recuperarlo y no han cumplido. El mejor ejemplo fue el compromiso que quisiera un connotado político de la región, quien ofreció unas palmas para el arreglo del techo del mirador y todavía lo están esperando.
Es una lastima que los mandatarios no miren hacia este sitio turísticos donde quienes visitan el balneario Hurtado esperan con ansiedad que lo recuperen, le hagan mantenimiento y lo conviertan en un parque de diversiones que brinde espacios de recreación, porque de seguir en el abandono en el que se encuentra, está condenado a desaparecer.
Última esperanza
Los miembros de la Asociación de vendedores del balneario Hurtado y la comunidad vallenata tienen centradas sus últimas esperanzas en los anuncios que ha hecho el alcalde Luis Fabián Fernández Maestre, para la recuperación de ‘El Pueblito Vallenato’.
En varias oportunidades Fernández Maestre ha manifestado que “El Pueblito Vallenato queremos recuperarlo para darlo en comodato a una institución sin ánimo de lucro, como los Bomberos Voluntarios de Valledupar o la Defensa Civil, para que se encargue del mantenimiento y cuidado de este sitio turístico”, dijo el mandatario municipal.