Recuperar el pueblito vallenato, restaurar su mirador y convertirlo en un lugar más funcional de beneficio turístico es el afán de un grupo de jóvenes de la sociedad civil, que se han apoyado en el liderazgo del concejal Augusto Ramírez Uhía y del Presidente de la Asociación de Vendedores Abraham Hormaza, para adelantar un trabajo que permita darle una mejor cara a este lugar que en otros años fue símbolo de tradiciones y costumbres vallenatas, cuando en su predio se llevaban a cabo actividades culturales y gastronómicas.
En un primer recorrido, el grupo de jóvenes realizó un diagnóstico para conocer el estado actual del pueblito vallenato y organizar las actividades que deben desarrollar para cumplir su propósito. El problema más grave es el basurero en el que se ha convertido el lugar, que es depósito de todo tipo de desechos, podas que han sido quemadas sin precaución y el abandono en el que se encuentra su infraestructura que cuenta con un mirador, kioscos, sillas y senderos en mal estado, producto del descuido y la desidia de los gobernantes de turno que no han adelantado programas de recuperación de este centro que –según los visitantes- es la cara del balneario-.
Aprovechando la celebración del Día del río Guatapurí, los entusiastas jóvenes comenzarán por adecuar el sitio, su prioridad es el mirador que será el lugar en donde se ubicará el jurado calificador de los concursos de canción inédita y piquería que se han organizado para ese día. Para ello, contarán con el apoyo del ex Contralor General de la Nación Aníbal Martínez Zuleta, una de las célebres personalidades del municipio y mayor defensor del Guatapurí, “ el doctor Aníbal nos va a regalar la palma que utilizaremos para techar el mirador, estamos a la espera de quien nos ayude y nos proporcione la madera para el piso”, dijo el concejal Ramírez Uhía.
Con grandes ideas y muchas expectativas los jóvenes impulsores de esta propuesta avanzan en la organización de actividades de limpieza, pintura, restauración de mobiliario, teniendo como prioridad el mirador, lo mismo que la ornamentación, para ofrecer una cara más amable a los turistas en esta temporada de festival vallenato, pero con la posibilidad de que en un futuro, el lugar sirva de centro de exposiciones permanentes de artesanías típicas, de eventos artísticos y musicales, muestra de gastronomía y otros atractivos que le permitan dar vida al pueblito vallenato que es puerta de entrada al balneario Hurtado.
Con esta actividad de recuperación del pueblito vallenato, los jóvenes pretenden llamar la atención del gobierno municipal para que se adelanten acciones tendientes a su mantenimiento y funcionalidad teniendo en cuenta el valor incalculable de estos terrenos.
Los visitantes opinan
Raúl Domingo Cesarem
El sitio está bastante descuidado, se ve muy feo y sucio y se necesita cambiarle la presencia
Alexander Sosa
El pueblito vallenato está bastante demacrado, antes era más bonito, daba gusto entrar, he visto con tristeza como se cayó el techo del mirador, está muy descuidado, hay que concientizarse de la necesidad de arreglarlo porque esa es la puerta de entrada al río.
Cinthya Sosa
Es primera vez que vengo, me trajo mi hermano desde Barranquilla para que disfrutara de este río y la verdad es que da lástima el descuido en el que tienen a ese sitio porque él me había contado que antes era muy bonito.
Delladira Murillo
Al pueblito vallenato le falta mucho arreglo, está muy desorganizado, da mala imagen a los visitantes, por eso la gente tiene que unirse para organizarlo y mantenerlo limpio y bonito.