El pasado viernes, la Alcaldía de Valledupar informó a través de un comunicado que, en sesión del Comité de la Contribución Parafiscal Cultural, y después de debatir y escuchar un informe detallado del recurso de la Ley de Espectáculos Públicos con el que cuenta el municipio de Valledupar, fue aprobada por unanimidad la compra del lote del antiguo Teatro Cesar.
Además, se aprobó la realización de una convocatoria de circulación para el gremio de las artes escénicas y la adquisición de un tráiler dotado de los elementos necesarios para presentaciones artísticas que beneficiarán al gremio de la cultura.
En diálogo con EL PILÓN, la jefa de la Oficina de Cultura, Yanelis González, reveló los detalles del proyecto del Gobierno municipal que busca convertir al antiguo Teatro Cesar en un gran Centro de las Artes Escénicas y “fortalecer los procesos culturales e impactar de manera directa a los artistas, creadores y gestores culturales de Valledupar”.
COMPRA DEL PREDIO TEATRO CESAR
El lote será adquirido con recursos de la Ley de Espectáculos Públicos. El municipio de Valledupar se beneficia de esta Ley a través del impuesto del 10 % sobre la boletería igual o mayor a $141.169 sobre los espectáculos públicos, constituyéndose el Festival de la Leyenda Vallenata en el principal contribuyente, seguido por los conciertos y eventos privados que se realizan durante el año en la ciudad.
Esta ley exige cumplir con unos lineamientos del Ministerio de Cultura como la creación del Comité de la Contribución Parafiscal Cultural de las Artes Escénicas.
Explicó la funcionaria municipal que para conformar dicho comité se realizó la convocatoria por medio del Decreto 00480 del 31 de enero de 2024 el cual quedó conformado por el alcalde de Valledupar, Ernesto Orozco Durán; la secretaria de Hacienda, Lily Mendoza Vargas; la jefa de la Oficina de Cultura, Yanelis González y los representantes: del Consejo Municipal de Cultura, Jaivis Fernando Andrade; del gremio de las artes escénicas, Antonio Sarmiento y de los promotores de espectáculos públicos, Armando Fernández Medina.
El pasado viernes, este Comité distribuyó los recursos que corresponden a las vigencias 2022-2023 de la siguiente manera: aproximadamente $1.000 millones para la compra del lote del Teatro Cesar; $300 millones para un programa de circulación de artistas de las artes escénicas —este programa de circulación estará dirigido a las personas de las artes escénicas, música, danza y teatro y estarán circulando en todos los corregimientos y barrios—; y la adquisición de un escenario móvil, para las artes escénicas, tipo tráiler, dotado con sonido, micrófonos y compuertas que se convierte en una gran tarima.
¿QUÉ OFRECERÁ EL CENTRO DE ARTES ESCÉNICAS TEATRO CESAR?
Explicó González que el Gobierno municipal con este Centro Teatro Cesar le apunta a un gran escenario de las artes escénicas donde estarían circulando todos los campos de la creación, circulación y producción para danza, música y teatro.
“De acuerdo a lo que estamos anhelando y nos ha instruido el señor alcalde, es que deben ser varias salas, con tecnología de avanzada, eso lo dirán después los diseños, que permita que alternemos y tengamos eventos en simultánea en las 3 salas. Eso nos va a permitir la circulación de artistas y obras teatrales, de muy alta calidad, de nivel nacional e internacional”, señaló la funcionaria.
Y Agregó: “Es decir, que una obra que se presente en el teatro Colón o en el Centro Nacional de las Artes pueda llegar al Teatro Cesar de Valledupar. A eso le estamos apuntando, a tener en el Centro Histórico un gran Centro de las Artes Escénicas”.
A QUIÉNES BENEFICIARÁ
Finalmente, explicó la jefa de cultura que el Teatro Cesar será el centro de todos los hacedores culturales que se encuentran en la ciudad de Valledupar y fortalecerá todos los procesos en los campos de la creación, formación, producción y circulación de danza, música y teatro. “Por ejemplo, grupos como Maderos Tetaro, grupo Chingalé, Ballet Vallenato, Filarmónica del Cesar, Red de Música del Caribe, Los Legendarios, por mencionar algunos”, señaló la funcionaria municipal.
Lo que viene ahora es estructurar desde la oficina de Cultura estos proyectos, radicarlos en Mincultura y esperar el concepto de la entidad sobre esos proyectos e iniciar la ejecución de los mismos.
Por: José Alejandro Martínez V.