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El proyecto que le dará más garantías a los artesanos

Hace más de 30 años la familia Ortiz patento y registro su tejido característico del sombrero vueltiao.

Gracias al convenio firmado por la cooperativa de Artesanos de Colombia con la Dirección Nacional de Derecho de Autor- DNDA, habrá un mejor aprovechamiento de los beneficios que ofrecen los derechos de autor.

En el Cesar unos de los desafíos en la producción y comercialización de artesanías está en lograr que de los productos elaboradas a través de las diferentes técnicas haya un mayor aprovechamiento de los derechos de autor y así se fortalezcan las finanzas de los artesanos.

En ese sentido, el convenio firmado por la cooperativa de Artesanos de Colombia con la DNDA, busca que los 300.000 artesanos que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo calcula hay en el país, que han preservado las técnicas de arte manual logren fortalecer su producto y sus beneficios económicos a través de la formalización y registro de los derechos de autor para dinamizar la economía nacional.

Pero el tema que parece ser la solución para muchos artesanos de las comunidades indígenas, afrodescendientes, campesinos, y madres cabeza de familia tiene algunas resistencias de los artesanos que se reúsan a registrar su producto o quienes ni siquiera se interesan por este tema. Este es el caso de Raquel Manjarrez, artesana de Valledupar, quien habló con EL PILÓN manifestando que no le ha interesado registrar su marca de bolsas de regalos, porque no le parece necesario.

“No me parece necesario tener derecho de autor, yo me tomo días en hacer mis bolsas porque me llaman y me las piden sobre medida y las hago e incluso se las han llevado al exterior pero la verdad no he buscado sobre este tema porque no lo veo necesario”, indicó.

El desconocimiento de los beneficios del registro de la marca ha generado grandes pérdidas para el sector manufacturero, toda vez que el resguardo del derecho de autor ofrece múltiples beneficios, pues fomenta la innovación; promueve la divulgación del conocimiento y favorece el acceso al mismo; impulsa la creación artística y literaria; genera puestos de trabajo; brinda a los creadores un medio para ganarse la vida; estimula la inversión de recursos hacia la innovación, entre otros.

“Esta es la situación con los artesanos que no les interesa el tema, en las tribus indígenas cada familia tiene su propio tejido y es esto lo que se registra para lograr los derechos de autor en mi familia nuestros sombreros son los de los que tienen el tejido del espuelón del pescado lo que permite que donde este nuestro sombrero vueltiao se identifique la casa Ortiz, esto nos ha permitido ir a ferias, lograr mejores recursos que han dignificado nuestra familia”, argumentó Willer Ortiz, artesano.

Hace más de 30 años la familia Ortiz patento y registro su tejido característico del sombrero vueltiao.

Por esta razón, la DNDA y Artesanías de Colombia, suscribieron el Convenio marco de cooperación institucional, ADC-2018-497, que certifica a los artesanos como los autores de las piezas que elaboran, además de abarcar temas de educación, capacitación, desarrollo, extensión e investigación en el área de propiedad intelectual con énfasis en derecho de autor.

Según Ortiz el desarrollo de estos convenios traen avance y desarrollo para el sector. “Esto trae avance y desarrollo porque se identifican las falencias, toda vez que falta mucha academia y apoyo para que crezca y se trabaje de mejor manera”, dijo.

Centro Artesanal Calle Grande

El tema que se ha convertido en una buena nueva para el sector comercial y artesanal también tiene gran hincapié en el ejercicio de la nueva apuesta económica del Gobierno Nacional, Economía Naranja, toda vez que el enfoque de esta dinámica industrial está dirigido al camino de los bienes creativos. El documento cita: “bases para el desarrollo de la política de economía naranja”, Artesanías de Colombia hace parte de la ruta para la implementación de la política de economía creativa, en la que, de la mano de la DNDA, participará en la categoría de artes y patrimonio, además de las líneas de política en información y conocimiento, inclusión, industria e integración.

“Esto nos ayuda a lo que queremos, que es tener claras unas líneas económicas de desarrollo de la ciudad. Puesto que nuestra agencia busca un desarrollo económico, de planificación, ejecución y promoción. Esto generará un fortalecimiento de nuestra economía local además la agencia seguirá acompañándolos en cada uno de esos procesos”, señaló Robert Martínez Murgas, director ProValledupar.

Por MAIRA MANOSALVA/ EL PILÓN
maira.manosalva@elpilon.com.co

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