X

“El programa de Ciudades Sostenibles y Competitivas debe trascender gobiernos”

María del Rosario Hidalgo Pérez, coordinadora nacional del Programa Ciudades Sostenibles y Competitivas.

Valledupar está incluida en el grupo de ocho ciudades colombianas que se beneficiarán con el Programa ‘Ciudades Sostenibles y Competitivas’, que promueve el Banco Interamericano de Desarrollo –BID- con recursos de la Unión Europea y la Agencia Francesa de Desarrollo.

Esto significa que tendrá una herramienta de planificación de largo plazo, en la que están identificadas y priorizadas las acciones estratégicas para mejorar su desempeño. María del Rosario Hidalgo Pérez es la coordinadora del Programa ‘Ciudades Sostenibles y Competitivas’ que en Colombia ejecuta Findeter, quien en entrevista con EL PILÓN explicó cómo avanza la capital del Cesar en este tema.

Hidalgo resaltó la importancia de hacer una buena planificación ahora, con lo que está al alcance y no desbordarse proyectando una ciudad que en el futuro deba invertir más para garantizar servicios públicos, vías e infraestructura.
El alcalde Fredys Socarrás Reales firmó ante el presidente de Findeter, Luis Fernando Arboleda, el ingreso de Valledupar al grupo de Ciudades Sostenibles y Competitivas, y el próximo alcalde debe continuar con el programa.

EL PILÓN: ¿En qué etapa está el proyecto de Ciudades Sostenibles y Competitivas, en el caso específico de Valledupar?
María del Rosario Hidalgo: La metodología de Ciudades Sostenibles y Competitivas contempla una serie de fases en el proceso de implementación. Primero tenemos la conformación de equipos y recolección de información. Segundo, la elaboración del análisis y diagnóstico, en la que se recogen más de 140 indicadores agrupados en 24 temas y se comparan con estándares internaciones y se elaboran los estudios base (mapas de vulnerabilidad, inventario de gases efecto invernadero y huella urbana).

E.P: ¿Para qué sirven los mapas, el inventario y la huella urbana?
M.D.R.H: Esto da una primera radiografía de la ciudad, de los temas en que está bien, aquellos en los que puede mejorar y aquellos en que es urgente actuar.

E.P: Sigamos con las fases.
M.D.R.H: La priorización de temas para la ciudad a partir de la aplicación de tres filtros, una encuesta de opinión, un análisis del impacto económico de las problemáticas identificas y un análisis de impacto ambiental. Luego la cuarta etapa es la elaboración del Plan de Acción, que es la hoja de ruta que se construye con la ciudad a partir de los temas más importantes en las diferentes dimensiones de sostenibilidad (ambiental, urbana, económica y social y fiscal y gobernabilidad), identificación de inversiones previas a realizar (preinversión para estudios y diseños requeridos), y el proceso de seguimiento y monitoreo, que es la quinta fase, se realiza en alianza con la iniciativa del Cómo Vamos, y finalmente se da la inversión para la implementación de los proyectos.

E.P: ¿En qué fase está el programa de Ciudades Sostenibles en Valledupar?
M.D.R.H: Actualmente con la ciudad de Valledupar se adelantaron las fases 1 y 2 y nos encontramos en el proceso de priorización. De igual forma, con recursos de cooperación de la Agencia Francesa de Cooperación y aportes de la ciudad, nos encontramos en el proceso de contratación para los estudios de base ambientales.

E.P: Valledupar está ad portas de un nuevo POT y se han abierto discusiones alrededor del mismo. ¿Está de acuerdo con que exista una expansión urbana de grandes dimensiones, o mejor recomendarían desde Findeter pensar en una densificación mejor planeada?
M.D.R.H: Dentro del programa Ciudades Sostenibles y Competitivas existe claridad sobre la importancia de contar con una expansión planificada, que responda de forma realista al crecimiento poblacional y a las dinámicas económicas de la ciudad. En este marco, cada ciudad tiene requerimientos diferentes de expansión, los cuales están relacionados con la identificación de zonas de riesgo, la necesidad de reubicación de barrios ubicados en zonas vulnerables y la reubicación o ampliación de las actividades económicas o de servicios (salud, educación, zonas industriales, etc.).

E.P: ¿Entonces cómo debe ser la planeación?
M.D.R.H: Consideramos que en el proceso de planeación se deben tener en cuenta aspectos como la evaluación de las zonas que en el interior del perímetro se encuentran desocupadas o subutilizadas y que pueden ser objeto de procesos de renovación urbana, la consolidación o densificación con el fin de aprovechar las infraestructuras urbanas existentes y de esta forma el municipio no tenga que incurrir en gastos innecesarios para la ampliación de redes viales, de servicios públicos domiciliarios y cobertura de transporte público, esto sin mencionar los tiempos de desplazamiento que deben invertir los ciudadanos para llegar hasta los centros en donde se encuentran los servicios y la dependencia al vehículo privado que la localización de zonas residenciales aisladas conlleva.

E.P: ¿Qué proyectos estratégicos, orientados a transformar ciudades intermedias en sostenibles y competitivas, se han consolidado hasta el momento para Valledupar?
M.D.R.H: Como se mencionó anteriormente, el proceso de priorización no ha concluido por lo que aún no tenemos un Plan de Acción definitivo. Sin embargo, se han pre identificado algunos temas que por su importancia sabemos de antemano que harán parte del Plan de Acción, como son la Estructuración técnica legal y financiera para la implementación del Sistema Estratégico de Transporte Público para la ciudad (en proceso de aprobación), la recuperación del espacio público, tomando como eje estructurante el Parque Lineal Guatapurí, la renovación del centro, la eficiencia energética para proyectos de vivienda de interés social.

E.P: ¿En la capital del Cesar realizarán estudios similares a los que hicieron en Montería?
M.D.R.H: Si, estos estudios hacen parte de la fase de análisis y diagnóstico y se encuentran en proceso de contratación. La importancia de contar con estos estudios en la comprensión de las dinámicas territoriales como un sistema, en donde a partir de una ciudad que cuida sus activos ambientales y usa su territorio de manera eficiente puede lograr condiciones de sostenibilidad y mejores niveles de calidad de vida para sus habitantes al reducir el uso del automóvil, tiempos de desplazamiento y por consiguiente las emisiones de gases efecto invernadero.

E.P: ¿Qué pasará con el proyecto de ciudades sostenibles en un año tan político como este, y el cambio de alcalde para el 2016?
M.D.R.H: La finalidad del programa Ciudades Sostenibles y Competitivas es brindar a la ciudad una herramienta de planificación de largo plazo en donde se identifiquen y prioricen acciones estratégicas para mejorar su desempeño que trascienda los periodos de gobierno, por lo cual consideramos que resulta de interés para el próximo y futuros alcaldes. Adicionalmente, tanto el diagnóstico como el Plan de Acción se analizan y definen mediante un proceso de construcción colectiva donde participan las fuerzas vivas de la ciudad como los gremios, la academia, las autoridades ambientales y representantes de la sociedad civil. Con esto lo que se busca es entregar a la ciudad un Plan de Acción que sea de la ciudad y que pueda trascender los procesos de cambio de gobierno.
Así mismo, la idea es que el programa se articule con otras iniciativas del Gobierno Nacional y quede incorporado en el nuevo Plan Nacional de Desarrollo, en esta medida se espera que se convierta en política para el desarrollo urbano para las ciudades intermedias del país.

Por Ana María Ferrer /EL PILÓN

Categories: General
Periodista: