En el Juzgado Segundo Penal del Circuito avanzó el juicio oral en contra de William Hernando Coy Cruz, señalado por el delito de abuso sexual agravado con menor de 14 años, contra una de sus estudiantes, cuando este se desempeñaba como profesor de la Institución Educativa Milciades Cantillo de Valledupar.
Durante la audiencia de este martes, la Fiscalía 13 Seccional, coordinadora del Centro de Atención a Víctimas de Abuso Sexual (CAIVAS), presentó testigos y testimonios en contra del licenciado en Matemáticas e Informática, de 41 años, natural de Bucaramanga, que presuntamente realizó actos sexuales abusivos a una de sus alumnas, y acosaba a otras dentro del colegio donde laboraba.
En el desarrollo del procedimiento, la Fiscalía presentó a la perita del Cuerpo Técnico de Investigación que se encargó de recopilar entrevistas e interrogar a las presuntas víctimas de las intimidaciones del docente, así como de otros integrantes del cuerpo administrativo del colegio.
Dentro de los testimonios, presentó el otorgado por la rectora del colegio en ese entonces, Gloria María Rois Romero, quien en el año 2016 realizó un reporte con la situación, que fue entregado a la Fiscalía.
TESTIMONIOS RECOGIDOS POR LA FISCALÍA
En dicha investigación se nombraron varios eventos relacionados al caso. En el primero, dos profesores del cuerpo profesoral habrían encontrado al profesor “martillándose”, tal como lo habían descrito, con una estudiante del grado 9º dentro de un salón de clases.
Por otro lado, también señala otra estudiante que había manifestado tener problemas con el profesor, porque él habría querido entablar una relación con la estudiante, pero que esta no habría accedido.
Y a esto se suma el relato de otras dos estudiantes quienes afirmaron que el profesor utilizaba las redes sociales para acercarse a las menores de edad; a una le dejaba escrito la proposición de tener relaciones sexuales, junto a fotos en las que se podía ver al profesor desnudo, y a la otra “según por medio de Facebook, le estaba proponiendo cosas indebidas, ‘me decía cómo hacer algo que le aceleraría el corazón, que la iba a hacer sudar’”, finalizó el testimonio de la rectora, presentado por la perito.
La misma funcionaria presentó también una entrevista realizada en campo, en la que otra estudiante relató cómo fue su relación con el docente: “El profesor empezó como en el mes de agosto (2015) en el colegio y al mes siguiente por decirlo así, empezamos a hablar por Facebook y de allí empezó… no sé cómo ganarse mi confianza, luego me ponía a que lo ayudara en cualquier cosa que iba hacer y yo siempre estaba al lado de él en la mesa… él a veces empezaba agarrarme la pierna, pero me agarraba la pierna y pasaban los primeros días. Luego lo hacía por debajo de la mesa, pero había otras compañeras, pero ellas estaban así… (muestra cómo) así al lado, pero no tan cerca de mí… o sea seguía igual fue con la confianza a medida que pasaba el tiempo ya no me tocaba sino que iba subiendo y ya llegaron a sobrepasar los límites de su intimidad, pasando a tocamientos en sus partes del cuerpo, pasando a sus partes íntimas con sus manos tanto como con el miembro viril”, manifestó la perita.
Ver más: Revelan la millonaria cifra que robaron en la casa de Silvestre Dangond en Valledupar
Además, la Fiscalía presentó a una de las madres de las menores que fueron presuntamente afectadas por el docente de matemáticas y tecnología, quien señaló en medio de lágrimas que su hija fue acosada por el docente, motivo por el cual, sentía que su hija había cambiado su comportamiento desde ese entonces.
SU CAPTURA
William Hernando Coy Cruz, licenciado en Matemáticas, fue aprehendido en el año 2016 por la Policía Nacional, sindicado del delito de abuso sexual agravado con menor de 14 años, en cumplimiento de una orden librada por el Juzgado Primero Penal Municipal de Valledupar con funciones de control de garantías.
Su captura se registró al interior de uno de los centros educativos de la capital del Cesar, donde le dieron a conocer sus derechos y luego fue conducido a la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía.
En ese año, la Fiscalía 13 Seccional Caivas estableció que para el año 2015, esta persona valiéndose de su cargo y mediante engaños realizo actos sexuales abusivos a una de sus estudiantes y al parecer acosaba a otras dentro del colegio donde laboraba.
Sin embargo, es importante mencionar, que desde que inició el proceso, el acusado se ha declarado inocente de los cargos endilgados.
Por Redacción Judicial EL PILÓN