Las urbanizaciones Bellavista, Altavista y Ciudad Tayrona tienen de vecino un lote que además colinda con la iglesia El Señor de los Milagros y el Colegio Divino Niño. Dicho lugar que anteriormente no estaba cerrado y era un espacio de tránsito de ladrones representa algunos problemas para la comunidad de estos barrios.
A pesar de que el propietario del terreno adelantó el cerramiento del mismo no se han dejado de presentar situaciones que afectan a los vecinos como la proliferación de animales peligrosos. Según Fredys Muegues, uno de los líderes de la zona, precisamente hace dos semanas un fuerte incendio se originó en el lote, donde siembran heno.
Si bien reconocen que la culpa directa no la tiene el propietario del lote si esperan que de alguna manera haga frente al tema y se pronuncie al respecto en tanto el daño ocasionado fue muy grande ya que perjudicó zonas verdes y árboles de la zona.
Por esto mismo, funcionarios de Corpocesar hicieron presencia en el sector para evaluar el impacto de lo sucedido y brindar una asesoría en relación a los procedimientos que deben seguir para recuperar la flora del sector que se vio afectada.
“Evaluando la afectación con relación a los árboles fue notoria por el deterioro del paisaje, pero no es tan profunda porque la candela no hizo contacto directo con ellos ni pasó por el suelo por lo que ya están rebrotando. Se recomendó un riego continuo para que se recuperen pronto, el paisaje luce deshidratado pero en el corto tiempo se restablece y las lluvias ayudan” afirmó Carlos Andrade, ingeniero de Corpocesar.
Con relación a la actividad de siembra que se adelanta en el lote, explicó que resulta peligrosa porque los rollos de heno que quedan ahí y representan un riesgo ante el accionar irresponsable de cualquier persona por encontrarse en un entorno residencial. Además enfatizó en que el uso de ese suelo en el POT debe ser compatible con el sector en el que se encuentra y no debería ser agrícola.
Otro factor que intensifica el problema con el área de este terreno está relacionado con la falta de pavimentación de una calzada aledaña al mismo, sobre la posibilidad de que sea arreglada, el secretario de Obras Municipal, Juan Pablo Morón, aseguró que está incluido en el proyecto que se está gestionando ante el Departamento para la Prosperidad Social, pero sigue a la espera de la asignación de recursos, ya que se encuentra sujeto a ley de garantías aunque está viabilizado.
Daniela Rincones Julio / EL PILÓN
daniela.rincones@elpilon.com.co