En repetidas ocasiones la comunidad del corregimiento de Mariangola ha sentado su voz de protesta por las condiciones en que reciben los servicios de acueducto y alcantarillado, debido a que todavía viven con condiciones precarias para el suministro de ambos.
En esta ocasión uno de los líderes, Erney Galván, expuso la situación que está atravesando en los barrios La Concepción, Candelaria y San Martín, debido a que el rebosamiento de las alcantarillas vierten en el río Mariangola.
“Donde hay mayor riesgo es en el barrio San Martín, porque hay una alcantarilla rebosándose que toda el agua la está mandando al río Mariangola y de ahí río abajo hay un barrio, La Candelaria, que se suministra del río”, detalló Galván.
Más de 30 familias que viven en las fincas río abajo y están tomando esta agua contaminada, ya que el acueducto regional que construyeron nunca se puso en funcionamiento. “No sirvió prácticamente”, agregó Galván.
Al tiempo pidió que el Municipio asuma el control y mantenimiento de todos estos acueductos y alcantarillados del área rural, para que no haya afectación, a la vez que invitó a Corpocesar para que haga un seguimiento sobre esta afectación ambiental, dado que a pesar de que ya tienen conocimiento el problema persiste.
“Solucionan de manera temporal y no han hecho un proyecto que en realidad le de solución a todo esto”, sostuvo Galván, quien pidió que se tome alguna medida con relación al plan maestro de acueducto y alcantarillado, porque todavía no existe nada al respecto.
“Prácticamente los corregimientos están olvidados en el tema de saneamiento básico, el llamado es que por lo menos se creen los proyectos y después se generen los recursos”, insistió.
Entre tanto explicó que hasta ahora para el funcionamiento de los sistemas que tienen se pagan unas cuotas a las juntas administradoras del acueducto para que un fontanero se encargue de destapar las alcantarillas y mantenga el agua, que claramente no tiene tratamiento, sino que se toma directamente del río.
ACCIÓN DE CORPOCESAR
El subdirector de Corpocesar, Antonio Rudas, reconoció que hay un vertimiento de alcantarillado a un drenaje que termina en el río Mariangola y que hace algún tiempo recibieron la denuncia, tras lo cual organizaron la visita a este corregimiento.
“Es un problema que hay en toda la ciudad. Nosotros como autoridad ambiental la oportunidad que tenemos de contribuir en el hecho es iniciando proceso sancionatorio, porque no construimos alcantarillado ni procesamos aguas residuales”, dijo.
La Secretaría de Obras Públicas del Municipio dio a conocer que ya realizó una visita al sitio, a través de la cual evidenció y diagnosticó que la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, Ptar, está colmatada, lo que quiere decir que se ha rellenado producto de la sedimentación de materiales arrastrados por el agua.