El reconocido pintor vallenato Uvaldo Torres Rodríguez, más conocido como Baldot, hizo la entrega oficial este miércoles 1 de junio de su más reciente obra ‘El principio de la verdad’.
La obra fue donada por el pintor a la Catedral del Ecce Homo ubicada en Valledupar y “es una pintura relacionada en la creación del mundo, que representa a Adán y Eva y termina con la crucifixión y resurrección de nuestro señor Jesucristo”, expresó Baldot.
El artista vallenato aseguró además, que esta iniciativa se dio como resultado de una exposición que realizó en el templo sagrado en el mes de abril, la cual fue admirada por el obispo de Valledupar Oscar José Vélez Isaza y el sacerdote de la iglesia Iberth Alfonso de la Cruz.
Baldot, quien se considera un artista de expresiones y emociones, impregnó a través de sus trazos y lienzos una obra pictórica con carga de color y basada en una técnica abstracta y figurativa que aglomeró los sucesos cristianos más importantes expuestos en la Sagrada Biblia.
“Esta obra es para que todo el público vallenato entienda el comienzo del mundo y lo que ha sido el mundo hasta ahora después de Jesucristo”, aseveró el pintor vallenato.
Para el padre Iberth Alfonso de la Cruz la obra ha sido una inspiración fruto de las conversaciones que ha tenido con Baldot y que se manifestaron para el aprovechamiento del en torno de la misma Catedral.
“Esta obra me sorprendió mucho porque Baldot la ha titulado ‘El principio de la verdad’, y ciertamente habla de ello, aparte de los colores que son tan expresivos. La obra empieza con un momento importante de la humanidad; Adán y Eva, luego siempre Dios intentando salvar al hombre y continúa con la realidad de Moisés que hace atravesar al pueblo de Dios por el desierto y finalmente el acontecimiento cumbre que se expresa en las últimas 3 imágenes”, aseveró el sacerdote.
Para De la Cruz estas obras son tan objetivas como subjetivas y van a promover una interpretación independiente en cada feligrés que visite la Catedral. Así mismo, agregó que es importante abrir espacios para que el arte se apodere de todos los escenarios posibles y así contribuir al desarrollo de diversos artistas no solo de la ciudad sino del país.
“La Iglesia siempre ha ofrecido y brindado espacios para artistas grandes; en Roma se encuentran las grandes obras de Rafael, Miguel Ángel y de grandes artistas. Aquí en Valledupar hay pocas obras realmente y es momento de aprovechar tantos que tenemos aquí en la ciudad o tenemos en el país para poder abrir estos espacios y que puedan ser conocidos y expresen aquello que la misma fe va conociendo”, puntualizó el sacerdote de la Catedral.
UN MULTIFACÉTICO ARTISTA
Baldot además de ser pintor, fue boxeador y ha venido incursionando en el mundo de la literatura y la actuación en novelas como: La Potra Zaina y Leandro Díaz.
“Cuando estaba joven yo quería ser escritor, pero era flojo para leer. Después del boxeo y que me meto a pintor empiezo a leer, porque soy un pintor empírico. Al meterme a la literatura empecé a escribir; así como pintor, y hoy en día como actor, todo ha sido muy espontáneo”, agregó Torres Rodríguez.
EL ARTISTA SE HACE
Desde los 14 años, el artista vallenato empezó su paso por la pintura, sin embargo en un momento de su vida decide retirarse y convertirse en boxeador. No obstante, su pasión por el arte lo lleva a comprar obras de varios pintores.
“Como artista tengo 10 años, pero de gustarme el arte, de querer estar metido en talleres… y querer estar en galerías tengo más de 40 años”, manifestó Baldot.
Con 3 talleres ubicados en Barichara, Bucaramanga y Valledupar el artista vallenato ha contribuido al fortalecimiento de la cultura y el arte del departamento, forjando una visión artística recurrente donde ‘un artista no nace sino se hace’.
“Yo tengo un hermano que es pintor, a él es que le debo mis inicios como pintor, y yo digo que cualquier ser humano puede ser pintor. Los seres humanos todos no heredamos nada, todos nacemos con los talentos”, expresó el artista.
Por Melissa Valle