X

El Primero de Mayo cumplió 58 años llenos de historia y cambios

Desde las horas de la mañana toda la comunidad trabajó en la organización de los eventos de celebración del 58 aniversario del barrio.

El 17 de mayo de 1960 inició la historia de uno de los barrios más conocidos de Valledupar, que curiosamente adoptó el nombre de Primero de Mayo para rendirle tributo a los trabajadores de Colombia, fecha que además adoptaron sus habitantes para festejar su aniversario.

Los primeros habitantes de este sector estaban ubicados en una invasión en el sector de La Granja, pero después de una gestión de la administración local de la época fueron trasladados a los predios en los que luego se convirtieron en un sector emblemático de la ciudad, donde anualmente se realiza el festival de guitarras.

En su momento fue conocido como Las Tablitas porque era un barrio de invasión ,donde sus casas eran hechas con tablas y Los Comelobos, porque en ese entonces existían en la zona muchas lagartijas, según explicó Jorge Crespo, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio.

Con el paso del tiempo ha logrado tener un avanzado desarrollo, producto en gran parte del emprendimiento de sus líderes que lo han llevado a ser hoy día un sector que cuenta con todo el cubrimiento en cuestión de servicios públicos, una institución educativa única de carácter privado-comunitario que se encuentra en el departamento y a nivel nacional, el colegio Francisco de Paula Santander, donde hay aproximadamente 230 estudiantes.

Actualmente es una comunidad estimada de 15.000 personas, de acuerdo con Jovanny Jiménez, miembro de la Junta de Acción Comunal, quien fue enfático en que han salido profesionales y personas destacadas del sector en muchas áreas, con lo que pueden contradecir el estigma que algunos tienen sobre el lugar por su ubicación en el sur de la ciudad.

Esto es precisamente algo por lo que trabajan permanentemente, en comunión con seguir fortaleciendo las oportunidades para el barrio que le permitan seguir mejorando con relación a algunas falencias de tipo estructural y social, pues desde hace tiempo gestionan proyectos que les permitan tener una mayor oferta en cuanto a los aspectos educativos y productivos para los más jóvenes.

Daniela Rincones Julio / EL PILÓN
daniela.rincones@elpilon.com.co

Categories: Comunidad
Periodista: