A la mitad del periodo
WASHINGTON. AP. Al arranque de la segunda mitad de su mandato, en el que buscará dar pasos rumbo a la reelección, el presidente Barack Obama ha comenzado por definir un nuevo eslogan
Obama presentó su nuevo lema de “Ganar el Futuro” en su discurso del martes pasado sobre el Estado de la Nación. Ahora, la frase optimista pero un tanto ambigua es parte de cada discurso, política y pronunciamiento del gobierno.
Y es también uno de los principales blancos de las críticas por parte de los republicanos.
¿Qué sigue en materia de salud? ¿Cuál es el rumbo en materia energética y educativa? ¿Cómo mejorar la situación del empleo? Todo se relaciona con ganar el futuro mediante innovación y determinación, han argumentado Obama y sus colaboradores durante los últimos días.
El mensaje colateral implica que no hay lugar para los perdedores.
“Tenemos que mejorar nuestro juego”, dijo Obama a una multitud en Wisconsin. El país debe garantizar que “seguirá en la cima” en una década, añadió en YouTube.
La nación no puede ser sólo líder, secundó el vicepresidente Joe Biden. Necesita ser “dominante”.
Se trata de un mensaje nuevo y reforzado con el que Obama trata de delinear sus iniciativas, tras un par de años en el que incluso los simpatizantes del mandatario reconocen que hizo falta un discurso más entusiasta.
Después de las dificultades para lograr la estabilidad económica en los últimos dos años, “es claro que ellos han detectado que los estadounidenses buscan a alguien que tenga metas y aspiraciones más elevadas para Estados Unidos”, dijo el estratega republicano Rich Galen.
Y Obama quiere que este mensaje se difunda justo a tiempo para la contienda presidencial del 2012.
“La gente necesita algo de optimismo. Necesita sentirse esperanzada”, dijo la estratega demócrata Karen Finney.
Señala que la frase de “Ganar el Futuro” combina una dosis necesaria de optimismo con la realidad de la competencia global intensificada.
“Esto no encontrará eco en todos”, consideró el profesor Wayne Fields, experto de la Universidad de Washington en materia de retórica presidencial. “Pero tiene implicaciones bastante poderosas en la vida política. Tiene que hacerse algo, en opinión de la mayoría de la gente. Lo que esto sugiere es que, al menos, él va a actuar”.
Los republicanos han encontrado ya formas de mofarse del lema de Obama, y consideran que no se trata sino de una nueva herramienta retórica para describir los mismos pasos erróneos del gobierno.
El ex líder de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich, quien escribió en el 2005 un libro que tenía precisamente el mismo título que el lema de Obama, “Winning the Future”, consideró “deprimente” la interpretación que da el mandatario a la misma frase.
“Tristemente, no hay un plan de Obama para ganar el futuro”, escribió Gingrich en respuesta al discurso del presidente. “Hay un plan de Obama para proteger a un gobierno gigantesco, para inyectar más dinero a la burocracia quebrada, para pedir prestados varios billones de dólares más a la dictadura china. El presidente Obama está en camino de perder el futuro, aunque finge que cambiará las cosas”.