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El precio de la salchipapa habría aumentado 20% en restaurantes de Valledupar

La salchipapa es una de las comidas rápidas más populares de la región. /FOTO: TOMADA DE TWITTER.

Los servicios que ofrecen los restaurantes de Valledupar aumentaron un 20,4% en el último año de acuerdo con el índice de precios al consumidor (IPC) que publicó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, con corte de abril. 

Para entender el efecto inflacionario, la entidad estadística explica que el IPC es un indicador que permite medir la variación porcentual promedio de los precios al por menor entre dos períodos de tiempo, de un conjunto de bienes y servicios que los hogares adquieren para su consumo. 

Así las cosas, es posible afirmar que un plato personal de comida rápida como la salchipapa, cuyo valor promedio en abril del 2022 era $15.000, en el mismo mes, pero de este año subió a $18.000 en un establecimiento de la ciudad. 

Una pechuga asada de 250 gramos, por ejemplo, con una porción de papas, bollo o arepa, que en la actualidad tiene un valor de $22.000 en un restaurante en la carrera novena, hace un año costaba 17.600.

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EL CORRIENTAZO TAMBIÉN SUBIÓ 

El almuerzo ejecutivo, también conocido como ‘corrientazo’, que ofrecen en comedores tradicionales de la capital cesarense también tuvo variaciones en su precio. 

EL PILÓN observó en un lugar del centro histórico que el platillo más barato (compuesto por sopa, alguna clase de carne, arroz, ensalada, papa, u otro tipo de alimento, y  jugo) pasó de alrededor de $8.000 a un poco menos de diez mil pesos. 

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EL ALZA EN LOS ALIMENTOS 

Uno de los factores que ha empujado los precios hacia arriba es el encarecimiento de los alimentos y bebidas no alcohólicas que, en Valledupar, llegó al 15,7 % en los últimos 12 meses, según los datos del DANE, porque los restaurantes también hacen mercado.  

Inflación anual por ciudades. /FOTO: DANE.

Así lo reconoció el director de la Asociación de la Industria Gastronómica en el Cesar, Javier Arroyo, quien aseguró  a esta casa editorial que “la inflación está matando a los restaurantes porque los costos de los insumos se han triplicado”. 

El consumidor final sería el más afectado. “Hemos tenido que subir, muchas veces, los precios de nuestros menús, el cliente no aguanta tantas alzas y los restaurantes tampoco”, agregó el líder gremial. 

Por Redacción EL PILÓN. 

Categories: Económicas
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