X

El potencial turístico del Cesar ante la ANATO

Importante la representación que acaba de hacer el departamento del Cesar durante la Vitrina Turística de ANATO que se llevó a cabo esta semana en Bogotá con más de 1.200 expositores y coexpositores de cerca de 26 países, y la participación de los 32 departamentos de Colombia.

Sin duda alguna Valledupar y nuestro departamento marcaron la diferencia con la exposición de la amplia riqueza musical, pero más disímil resulta el hecho relacionado con la exaltación del folclor vallenato de la mano de la cultura ancestral indígena.

El folclor vallenato y la cultura ancestral indígena fueron los dos patrimonios que le permitieron al departamento del Cesar imponer impronta propia en esa vitrina turística, considerada la más importante del sector del turismo en Colombia y que este año llegó a su versión número 42.

Todo ello permitió que la delegación cesarense se luciera mediante la exhibición de todos los atractivos con que cuenta nuestra región, la cual estuvo basada en los valores de la música vallenata tradicional y en los saberes indígenas, ambos concebidos por la Unesco como elementos fundamentales para la salvaguarda de nuestras tradiciones.

A manera de difusión y promoción todo eso es necesario e importante, tal como lo decía la artista Estela Durán, quien fue la encargada de recrear musicalmente el stand del Cesar, que es posible que mucha gente en el país, e incluso del departamento, no conozca bien y valore en su real dimensión la importancia de los patrimonios culturales, ese es el primer paso que hay que dar hacia el camino de la consolidación de los potenciales turísticos cesarenses.

Hasta ahí, es decir, vitrinas y promociones, estamos bien y el Cesar siempre logra llamar la atención en materia de turismo, pero ya es hora que todas esas riquezas, tanto culturales como naturales, se traduzcan en resultados tangibles y que ayuden a impulsar procesos empresariales y de activación económica.

En ese sentido, la cosa para el Cesar no es la mejor, lo cual se vio reflejado en el informe que, durante la vitrina de ANATO, se dio a conocer sobre los índices de competitividad turística, allí nuestro departamento aparee rezagado desde hace unos cinco años atrás. (tema para ampliación en próximos editoriales).

Se requiere entonces animar los intereses de todos los sectores para que vuelquen su mirada hacia el componente turístico de la economía regional, definir estrategias para determinar con acierto cómo vender más nuestros atractivos y elementos culturales.

Lo importante es que hay un proceso en movimiento que busca apuntar hacia ese objetivo, precisamente ese tipo de eventos como la feria turística de ANATO ayudan a quemar corriente y a avivar la llama de los emprendimientos relacionados con esa materia.

Otro aspecto que merece mayor análisis y ampliación es el planteamiento que hizo, en el marco de esa feria, el presidente Gustavo Petro, quien reafirmó que el turismo es fundamental en el proceso de descarbonización en el país. “La idea es que todo ese sector del carbón, que hoy se dedica al carbón, se dedique al turismo”, dijo el mandatario de los colombianos.

Los temas están servidos sobre la mesa y todos de mucho interés para los potenciales con que cuenta el Cesar.

Categories: Editorial
Redacción El Pilón: