La Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, le cerró la puerta de manera definitiva al exjefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, por no aportar a la verdad plena que demostrara la manera cómo actuó con la fuerza pública en el conflicto armado del país.
Así lo concluyó la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas luego de escuchar a Tovar en Audiencia Única de Verdad los pasados 26 y 27 de enero.
“Tanto Rodrigo Tovar como sus apoderados fueron advertidos de que los incumplimientos de quienes comparecen voluntariamente ante la JEP son inadmisibles y se le brindaron las garantías necesarias para que expusiera su aporte a la verdad”, informó la jurisdicción transicional.
Así las cosas, Rodrigo Tovar Pupo deberá permanecer privado de la libertad en la cárcel La Picaleña, en Ibagué, mientras afronta centenas de procesos en la justicia ordinaria por los delitos de desplazamiento forzado, homicidio en persona protegida, tortura en persona protegida, desaparición forzada, reclutamiento ilícito, destrucción y apropiación de bienes protegidos, entre otros.
LAS AUDIENCIAS
En las audiencias Rodrigo Tovar contó sobre cómo fue su ingresó en las AUC, los secuestros de su familia y la manera cómo la guerrilla tenía cansada a la población en la costa Caribe, así como también, habló sobre la masacre del corregimiento de Media Luna, del municipio de San Diego, ocurrida en el año 1996, sobre sus encuentros con Mancuso, y el impuesto de guerra que impuso el grupo paramilitar, entre otros temas.
Pero a la hora de que los magistrados en las diligencias realizaron preguntas, Tovar se mostró esquivo a dar nombres puntuales. No obstante, tuvo la oportunidad de narrar hechos en privado con la justicia transicional.
La decisión de rechazar el ingreso de Tovar ocurrió de manera simultánea a las declaraciones que entrega el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, quien desde su primer día de audiencia dijo que ‘diría la verdad’.