POR: JOSÉ ALEJANDRO MARTÍNEZ/ EL PILÓN.
Juan David ‘El Pollito’ Herrera, destacado acordeonero y Rey Vallenato 1996, salió en libertad este miércoles tras cumplir 12 años de condena. Su liberación se produjo luego de una pena cumplida y otorgada por el Juzgado Cuarto de Ejecución de Penas de Tunja.
‘El Pollito’ estaba recluido en la cárcel de Alta Seguridad de Cómbita, Boyacá, donde pagó parte de su pena después que fuera trasladado en 2017 desde la Cárcel Judicial de Valledupar.
El músico fue arrestado en 2012 por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años, justo antes de presentarse en el Festival de la Leyenda Vallenata.
Condenado en 2014 a 15 años y cinco meses de prisión, ‘El Pollito’ siempre mantuvo su inocencia, alegando desconocer la verdadera edad de la menor. Su defensa se centró en afirmar que creía que la joven tenía 16 años, pero las investigaciones y la denuncia de la madre llevaron a su condena.
Con apenas unas horas de haber salido de prisión, EL PILÓN dialogó con el rey vallenato quien describió como “nacer de nuevo” su regreso a la libertad, justo el día de su cumpleaños número 49.
“Ser libre es nacer de nuevo. Como nos enseña la palabra: es nacer de nuevo, es comenzar una vida nueva después de pasar una etapa y experiencia que no se la deseo a nadie. Dios es bueno y maravilloso, dentro de todo esto lo más importante es que pude conocer al Señor, reconocer muchas cosas y etapas que pasé en la vida. Para mí es un placer inmenso tener la oportunidad de poder mirar a mi alrededor y ver la realidad de la vida. Dios me regala nuevamente la oportunidad de estar libre, se lo pedí en oración, le dije: ‘Señor, tú eres mi padre amado, yo he creído en ti y acá estoy perseverando en tu palabra. Regálame la libertad el día de mi cumpleaños, y hoy 17 de enero, Dios me dio ese regalo”, dijo ‘El Pollito’.
En la conversación, vía telefónica con este medio, el nacido en Valledupar y criado en el barrio San Martín, Herrera dijo que, durante su tiempo en prisión, encontró refugio en la fe y la música. Aseguró que la lejanía y el frío de la cárcel lo llevaron a buscar apoyo espiritual y destacó la influencia positiva de quien considera un amigo y hermano, Luis Carlos Fuentes, quien le brindó abrigo y apoyo desinteresado. La misma persona que lo acompañó a la puerta del penal para llevarlo a la libertad.
“Es una oportunidad grande ver otra vez las calles, las casas, tantas cosas que nosotros prácticamente hasta olvidamos. Fueron casi 12 años privados de la libertad. Cuando retorna uno y ve la realidad de la vida, es algo que ni yo lo creo, veo a mi compadre (Luis Carlos Fuentes) manejando el carro y miro alrededor y digo: Dios mío, es algo que no cierro los ojos porque me da miedo que de pronto cuando los abra esté yo otra vez ahí metido”, recalcó.
REGRESO AL FESTIVAL
En el ámbito educativo de la cárcel, Juan David compartió su talento, dando clases de acordeón y música. Aunque reconoce que ya no es lo mismo, se muestra entusiasmado por volver a tocar. “En el nombre de Jesús vamos a ver si le hacemos con firmeza, a ver si es verdad que este pollo pica o no pica”.
Y, a su manera, con versos, anunció a este medio su regreso a la Plaza Alfonso López, desafiando a todos en el próximo Festival Vallenato.
“Ay nuevamente se presenta Juan David Herrera,
El que se ha ganado todos los festivales,
De tanto pedirle a Dios que me concediera,
La libertad para yo poder presentarme,
Todo el mundo me conoce,
Soy el ‘Pollito’ Herrera
En la Plaza Alfonso López,
Yo me le enfrento a cualquiera.
Si triunfo es por el talento que Dios me dio,
Yo quiero que le quede esto a mis rivales,
Que toquen el vallenato, así como yo,
Cuando gané a Alfredo Gutiérrez en el Valle,
Y no es que quiera exaltarme,
Digo con mucho respeto,
Y como el jurado es honesto,
A mí no me gana nadie.”
LLEGADA A VALLEDUPAR
Al preguntarle sobre arrepentimientos, Juan David afirma que, como ser humano, no puede justificarse. Subraya que las cosas viejas han pasado, convirtiéndose en un testimonio de superación. “Lo importante fue que pude conocer de Dios, hacer una persona diferente, con una nueva vida. No tengo nada de qué arrepentirme. La palabra dice: las cosas viejas pasaron. He aquí, todas son pruebas”, recalcó.
Este sábado, ‘Pollito’ arribará a su natal Valledupar en un vuelo que tiene previsto aterrizar a las tres de la tarde. Planea volver a sus raíces en el barrio San Martín, donde se crio. También disfrutar de su familia y amigos que lo apoyaron durante las más de dos décadas que estuvo tras las rejas. “No veo la hora de llegar al barrio que me apoyó cuando gané el festival en 1996 y mucha gente que se ha sumado, lo recibo en nombre de Cristo. Me dan a sentir que todavía me quieren, que todavía hay personas que están pendientes de Juan David Herrera”, subrayó.