La Gobernación del Cesar y las 25 alcaldías del departamento continúan participando en las mesas de trabajo para la construcción del Plan de Desarrollo Departamental y los planes de desarrollo municipales.
Los tiempos son cortos y el trabajo arduo porque se debe construir la hoja de ruta para los próximos cuatro años, por supuesto, con impacto que va más allá.
En las mesas de participación, seguramente, la comunidad se enfocará en temas generales y en la atención a problemas como la inseguridad, la falta de empleo, mejoramiento de infraestructura, acceso a agua potable, entre otros temas. Pero hay la tendencia de grupos y de comunidades de enfocarse en sus temas mas próximos, más del diario vivir, a pedir proyecto de impacto muy reducido limitado a la cuadra, al barrio o a la vereda.
Pero si especificamos obras hay varios megaproyectos que no deben ignorarse. Y no los pedirá específicamente ningún grupo o comunidad. En el caso de Valledupar, donde vive algo más del 40 % de la población del departamento, el Malecón del río Guatapurí debe incluirse como una obra estratégica, que la ha anunciado la gobernadora Elvia Milena Sanjuán que puede iniciar este gobierno. Y desarrollar varias etapas.
El malecón incluye la Avenida del Río pero no como vía de alto tráfico, sino turística y recreacional con ciclovías y amplios andenes, tal como la concibió el plan maestro liderado por la Financiera de Desarrollo Territorial, FINDETER, y el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, hace 8 años. El Plan tiene un componente clave de reubicación de habitantes de la margen derecha del río; y un subproyecto conector entre el Malecón y el Centro Histórico propuesto por el Arquitecto Santander Beleño .
La otra obra es la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Valledupar, PTAR, para salvar el río Cesar. El río estratégico de mayor interés departamental. Ya diseñada, y entendemos ha sido incluida en el Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado. La PTAR cuesta casi medio billón de pesos, y incorporarse en el Plan de Desarrollo Departamental y en el municipal, y atraer varias fuentes de cofinanciación.
También incluir el embalse ‘multipropósito’ de Valledupar. Su estructuración está en el Plan Nacional de Desarrollo del gobierno Petro (plan plurianual de inversiones), ha tenido dificultades que son superables con diálogos y estudios sociales: la Gobernación del Cesar podría cofinanciar los estudios finales de factibilidad; no obstante su construcción y operación es de largo plazo .
Igualmente, se deben masificar los proyectos productivos, -se tiene la idea de que todo es cemento-, con buenos diseños; por ejemplo de distritos agua, el principal problema del campo cesarense, sobre todo en el norte.
En materia de infraestructura de educación, seguir interviniendo las instituciones, contando con el Colegio Loperena. No se trata solo de rehabilitar sino de crear nuevos cupos en el municipio capital.
El bilingüismo y la conectividad deberían ser priorizados también. Son muchos aspectos y sectores que no alcanzamos, por espacio, abordar . Pero hay uno ineludible ahora que la gobernación deberá darle funcionalidad en la ciudad al gran Centro Cultural de la Música Vallenata: potenciar el turismo cultural.