X

El Piso de Protección Social

El vallenato Juan Manuel Villa nos explicó en entrevista en qué consiste El Piso de Protección Social: “Es un mecanismo para que personas que ganan menos del salario mínimo puedan hacer aportes a la seguridad social. Nuestra Constitución indica que las personas que ganan más del salario mínimo tienen contribuciones o cotizaciones a la seguridad social integral, tienen pensión, tienen salud, y demás cosas, pero las que ganaban menos no tenían acceso a absolutamente nada, estaban excluidos. Tenían acceso a salud por el Sisbén pero de resto no tenían ningún tipo de protección. 

Ante esta situación nace Piso de Protección Social, que llega a responder a una realidad y esa realidad es que la mitad de los trabajadores del país gana menos del salario mínimo, que es de 908.000 pesos”. 

Y aclaró: “Esto no es para generarle más cargas a nivel administrativo a las empresas o a los trabajadores. 

El Piso tiene dos esquemas: el primero es obligatorio, que es cuando tengo un negocio en mi casa y alguien trabaja para mí por días u horas y le pago menos del salario mínimo; como empleador ya tengo que hacerle el aporte al Piso de Protección Social del 15 % de la remuneración y eso debe salir del empleador, no descontarle el salario al trabajador. 

El segundo es el voluntario, el cual es para trabajadores independientes, aquel que vive del rebusque; tiene ingresos menores al salario mínimo y puede, voluntariamente, vincularse al Piso de Colpensiones”. 

Al preguntársele cómo afiliarse señala: “No tienen que dirigirse a las instalaciones para afiliarse o darnos sus datos porque ya los tenemos en el Sisbén. Lo que se debe hacer es ir a uno de los puntos de pago aliados que tenemos (Efecty, SuperGiros y Su Red), y con el primer aporte o transacción que haga queda vinculado y a partir de ese momento, y durante 30 días, queda cubierto con el seguro inclusivo.

El pago se dividirá en dos: la mayoría se irá al ahorro para la vejez y un 1 % aportará al seguro inclusivo; esto lo cubrirá durante 30 días con una indemnización en caso de que sufra algún siniestro como enfermedad grave, cáncer, VIH, desmembración y demás; cubre también en caso de fallecer, un amparo exequial y una indemnización a la familia por el fallecimiento. 

Además, es importante porque cubre la imposibilidad para trabajar por más de 5 días”. 

Colombia tiene una tradición desde inicios del siglo. Según Villa: “Todas las reformas  son para el que tiene trabajo, para el que cumple un horario, para el que tiene todo el paquete; pero para el que gana menos, que es el que más derechos debería tener, no había nada. Este Piso es el primer peldaño  (…) más de 20 millones de trabajadores, según el DANE, y más o menos 10 millones están por debajo del salario mínimo, es por eso que queremos llegar a esos 10 millones de colombianos. Es una tarea bastante fuerte. 

Yo sé que los empleadores de Valledupar se preocupan por el bienestar de sus trabajadores y no quieren dejarlos desamparados pero a veces no tienen las herramientas ni las capacidades, y aquí les estamos dando las herramientas sin importar la capacidad porque pueden hacer los aportes desde 5.000 pesos”.

Categories: Editorial
Redacción El Pilón: