En un insumo, fuente importante de consulta para el esclarecimiento de los hechos luctuosos que se han presentado en el Cesar en los últimos 25 años, se ha convertido EL PILÓN, según dijo ayer el director del Centro de Memoria Histórica, Abimael Sánchez en el foro ‘El Cesar contado por EL PILÓN: 25 años de memoria histórica, paz, emprendimiento y desafíos’.
Durante el evento, que tuvo lugar en la Biblioteca Departamental Rafael Carrillo Lúquez, se socializó el convenio realizado por esta casa editorial y el Centro Nacional de Memoria Histórica, que permitió digitalizar las ediciones diarias que ha escrito durante sus 25 años.
“De pronto no valoramos lo que tenemos en la región, EL PILÓN se ha convertido en una fuente de consulta importante en el esclarecimiento de los hechos luctuosos que hubo en el departamento del Cesar en estos 25 años. Nosotros como Centro Nacional de Memoria Histórica venimos estudiando el conflicto armado y las afectaciones sobre la población civil en 50 años, y EL PILÓN ha documentado la historia, ha sido más fácil esclarecer hechos de masacres, hechos de homicidios y esto se convierte en una fuente no solo de memoria histórica, sino que la misma Fiscalía ve en EL PILÓN una fuente obligada de consulta, la misma Procuraduría, los mismos entes de control, la misma Unidad de Atención a Víctimas han tenido en cuenta esos recortes, esas noticias, porque se convierten en un acervo probatorio, en un insumo”, aseguró Sánchez.
Con la alianza firmada entre este diario y el Centro de Memoria, cualquier persona o víctima del conflicto, en especial los que están por fuera del departamento, pueden consultar estos archivos de gran importancia.
Para Juan Carlos Quintero, socio de esta casa editorial, la digitalización de todos los archivos de EL PILÓN en estos 25 años representa un reconocimiento a este diario como un medio informador fehaciente de toda la realidad, “de todos los sucesos conflictivos, muchos de ellos en los 25 años de historia del departamento que ha coincidido con un periodo de confrontación, de escalamiento severo del conflicto armado, el cual tuvo al territorio como un escenario desgraciado de muchas muertes, de muchos desplazamientos, de muchos secuestros, y en ese sentido el diario EL PILÓN recogió con detalles todos esos acontecimientos lamentables en el transcurrir histórico del país y que por fortuna estamos en proceso de superar”.
Durante el foro, la exdirectora de este diario, Ana María Ferrer, y el reportero gráfico, Edgar De la Hoz, recordaron historias tristes que no solo marcaron los episodios violentos vividos en el departamento, sino también el periodismo cesarense.
Es así como se refirieron a la muerte del periodista Guzmán Quintero quien fue asesinado por sicarios el 16 de septiembre de 1999. Ferrer contó cómo después de esa muerte los comunicadores no necesitaban que los grupos armados los presionaran y dijeran cómo escribir, sino que cada quien se autocensuraba. “Llegó a nuestras vidas la autocensura, nosotros mismos llegamos a decir: no vamos a publicar, por temor a que nos ocurra lo mismo que a Guzmán”.
Edgar De la Hoz se refirió a la portada ‘Quiero la paz’, que nunca salió, porque fue reemplazada por la muerte de Quintero Torres.
Recordaron los dos comunicadores cómo en una noche se registraron cinco muertes y cómo se les hizo costumbre esperar que a las siete de la noche siempre asesinaban a una persona.
Innovación y emprendimiento
Durante el foro también hubo espacio para hablar de innovación y emprendimiento con la directora de Emprendimiento de INNpulsa Colombia, América Castiblanco, quien dijo que el apoyo de esa institución está dirigido a emprendedores innovadores o emprendedores de impacto, “que son emprendedores que tienen un alto grado de innovación, un potencial de escala claro, es decir que quieren crecer, y que crecen aceleradamente”.
Los apoyos que ofrece INNpulsa están en tres sentidos: primero ‘Aldea’ que es un programa nacional que busca la consolidación de los emprendimientos, en las áreas donde tienen más dificultades o más barreras precisamente para que crezcan y se consoliden.
“Aldea ofrece la posibilidad de conectarse con capital, inversionistas, capital semilla con créditos específicamente diseñados para emprendedores”, agregó Castiblanco.
Un segundo apoyo es de empoderamiento que está dirigido a fortalecer las mujeres, las habilidades y el liderazgo de éstas, a través de talleres exponenciales y misiones internacionales para que expandan su red de negocio y un último tiene que ver con todo el tema de capital, “cómo promover la inversión de fondo de capital, es como la oferta que tenemos actualmente para el emprendimiento, que se concentra en la aceleración y el crecimiento”.
Avanzar en el sector agropecuario
El foro fue instalado por el secretario de Agricultura del departamento, Carlos Eduardo Campo, quien fue en representación del gobernador Francisco Ovalle, el cual se refirió a la importancia de avanzar en el sector agropecuario.
Explicó que el Cesar tiene muchos desafíos: “Estos 10 años que vienen van a ser claves para el territorio y sobre todo para el país, porque tiene que entrar a la dinámica de países de ingresos altos. Si hoy no avanzamos y fortalecemos lo que tenemos, pues el tema va hacer muy complejo”.
Se refirió a los proyectos importantes en los que se ha avanzado, así como las líneas que han definido para lograr los objetivos trazados, tales como el ordenamiento social y productivo, para saber qué sembrar y dónde hacerlo, la inclusión productiva y real, el fortalecimiento institucional.
Campo Cuello se refirió al plan de irrigación que se lanzó hace dos semanas, además mencionó la importancia de la ciencia y tecnología en el campo para poder superar las dificultades que hoy se tienen en materia de agua.
Dijo que el Cesar es un departamento que tiene muchas posibilidades, sobre todo en materia energética: “Tiene muchas posibilidades de ser un valle energético, aún con energías alternativas, sabemos que el Diamante Caribe fue muy claro en eso. Hoy estamos en generación de energías alternativas, eso no tiene precedentes, el parque solar que se está montando en El Paso con 86 megavatios, el parque solar que se va a montar en La Loma es de 180 megavatios, el más grande que tenía Colombia era de 20 megavatios, lo que está pasando y lo que nos está pasando, la potencia solar, hoy hay empresas internacionales, como la de servicios públicos de la China que está interesada en venir al territorio y montar un parque solar de 1.200 hectáreas, es un tema sostenibilidad hacia adelante a través de energías renovables y no de energías terminables”.
Agregó que se debe avanzar en recuperar la dinámica del sector agropecuario, porque la agroindustria va a ser muy importante.